Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Miércoles 22 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Daniel Eduardo Pérez
Tandil - Argentina
Investigo y escribo sobre historia argentina, preferentemente historia regional.
He publicado 20 títulos y obtenido premios.
Como periodista escribo desde hace 20 años en TIEMPOS TANDILENSES
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2017
PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Mayo 2015
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Marzo 2015
Mostrar datos Febrero 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Noviembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Septiembre 2014
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Junio 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Marzo 2014
Mostrar datos Enero 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Septiembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Enero 2013
Mostrar datos Diciembre 2012
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Octubre 2012
Mostrar datos Septiembre 2012
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Junio 2012
Mostrar datos Mayo 2012
Mostrar datos Abril 2012
Mostrar datos Marzo 2012
Mostrar datos Enero 2012
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

25/06/15 | 23:01: maria eugenia costantino peyrel dice:
quisiera agradecer a daniel eduardo perez por escribir sobre mi bisabuelo sebastian heder peyrel pionero en la aviacion que cosntruyo y volo su propio avion y fue reconocido con honores en su muerte y me gustaria que vuelva a recordarlo el en el diario y que tenga presencia siempre graciassss maria eugenia
10/06/15 | 09:07: Carlos Miguel Molina dice:
Estimado Señor; soy investigador genealogico, descendiente de Ramon Lopez Osornio y amigo de Abel Echazú. Deseo comunicarme con usted a efectos de intercambiar informaciones sobre la familia. Espero su respuesta. Muy cordialmente
10/05/15 | 03:21: Alejandra dice:
estimado Daniel. Buscando en la nostalgia llamada google, fotos del viejo hotel Edén, (que no consigo) me hallé con su articulo. Uds no tiene fotos? Lo llevo en mi cuore porque cuando se inaugura el falucho 1º en el 78 nos mudamos con mi flia teniendo yo solo 13 años y el Edén aun reinaba en la esquina de Fugl y Bolivar y mientras se erigió yo lo recorria mucho en sus interiores como traviesa polizona, porque me maravillaba. Y mi padre me contaba anecdotas de sus estancias en tandil en epocas donde el hotel estaba vigente y él paraba ahí. lamenté horrores su demolición.
Vínculos
Magia Magia


Magia, ¿qué es y qué significa?


Son las palabras perdidas, poe... Ampliar

Comprar$ 12.00

Entrá a Radio La Quebrada

Historiando


El blog estará fundamentalmente destinado a dar a conocer nuevos aportes a la historia regional argentina


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

EL TURISMO EN EL TANDIL



 

EL TURISMO EN EL TANDIL

 

El hermoso valle en el que está construido Tandil, gracias a la visión estratégica de su fundador y sus ingenieros asesores que demarcaron y levantaron el Fuerte de la Independencia, fue no sólo citado sino recorrido desde épocas tempranas de nuestra historia.

El 4 de abril de 1823 los hombres comandados por Martín Rodríguez comenzaron a dar forma al Fuerte, origen de Tandil y cuya construcción fue el hito del crecimiento y desarrollo escasamente interrumpidos de esta ciudad, que hoy nos contiene y se ofrece al siglo XXI como una  fuente de atracción turística que sin duda será el motor económico de las próximas décadas.

El encanto de la Piedra Movediza fue, hasta su caída en 1912 y aún años después, el gran atractivo por el que se movilizaba el turista de fin de siglo que vio facilitado el acceso a Tandil luego de la llegada del Ferrocarril del Sud en 1883. Los paseos y la movilidad dentro de la ciudad se hacían- naturalmente- en carruajes a tracción a sangre y desde los primeros hoteles, como el de Dhers, hasta los posteriores, se programaban excursiones espontáneas que partían del interés individual por conocer tal o cual cosa.

Tandil en las primeras décadas no poseía una infraestructura demasiado importante como para recibir a los visitantes, hasta la inauguración, en 1920, del Palace Hotel, lugar desde entonces preferido por la clase pudiente porteña para venir a residir en el verano y aprovechar además su estadía para visitar a amigos y familiares en sus estancias, que lucían a pleno con la llegada de propios y extraños. Baste mencionar los casos paradigmáticos de Acelain,  Bella Vista, La Indiana y Azucena, entre otras.

Tanto la partida como la llegada de estos turistas a Tandil, eran luego, especialmente la  de familias " distinguidas" de la sociedad porteña, difundidas en las clásicas poses fotográficas, en los diarios y revistas y las postales de la Piedra Movediza o de algunos otros paseos, entre ellos los manantiales  de los Amores,  de Gardey o Domínguez o la misma imagen del Palace, se remitían presurosamente hacia la Capital,  salidas de las imprentas Grothe o La Minerva.

La creación del Parque Independencia- en 1923- con su castillo morisco donado por la colectividad española y la Portada por la colectividad italiana con motivo del centenario de Tandil, fue un atractivo más que se incorporó, aunque hubo que esperar el crecimiento de la forestación y algunas obras complementarias como para que una década después cobrara cierta relevancia y empezara a ser una " vista" de Tandil insoslayable en las visitas turísticas, que hasta entonces se reducían a los ya citados paseos y a la práctica de algunos deportes como la caza, la equitación y, más reducidamente, al incipiente tenis y  al golf.

Muchos de los que llegaban hasta aquí lo hacían aconsejados por los médicos que entendían que el "aire de las sierras " tenía importantes cualidades terapéuticas, sobre todo para enfermedades o afecciones del aparato respiratorio.

Hoteles, estancias y casas de familiares, eran por entonces, según lo hemos expresado, las residencias elegidas por quienes se decidían a pasar sus vacaciones en estas sierras. Los paisajes naturales  y los creados como el Parque fueron, hasta el verano de 1943, en que se inauguró el Calvario, los puntos obligados de visita.

Curiosamente Tandil fue creciendo y sin embargo desaparecieron los hoteles al pie de las sierras, habilitándose otros más urbanos. El turismo se hizo más popular y con la moda del atractivo de lugares playeros, Tandil sufrió una disminución temporaria de la que salió y que muestra actualmente a una ciudad en pos de la recuperación de los tiempos perdidos y apostando a una oferta donde camping, cabañas, hoteles de primera categoría, ofertas de turismo de aventura y deportes variados, junto al complejo lago-parque y al Parque del Bicentenario y futuros emprendimientos  privados- como lo fueron las pioneras aerosillas de El Centinela-indican que Tandil tiene el destino de sus próximas décadas jugado necesariamente a la carta del desarrollo turístico no sólo estacional, sino para cubrir todo el año, como fuente de trabajo que nos obligue a mirar en este recurso, el más poderoso para la transformación y el despegue de este valle encantado.

Ahora bien, qué ofrece Tandil, por qué se elige Tandil y por qué se debe trabajar incansablemente en este reservorio que será el que marque indudablemente el camino de las actividades económicas- ocupación y multiplicación de puestos de trabajo-para los tiempos de los próximas décadas.

Tandil ofrece, en primer término, su patrimonio natural invalorable: está aquí la única ciudad enclavada entre sierras varias veces milenarias en la inmensa llanura pampeana. Sierras vapuleadas que debemos defender como recurso no renovable y cuya preservación es definitoria para el devenir de los tandilenses;.además su patrimonio cultural, que incluye todo lo hecho por la mano del hombre en ese paisaje y que se constituyen en los paseos más tradicionales que ya hemos citado y que deben ser mantenidos, mejorados y proyectados, tal los casos de los museos: el histórico del Fuerte y el de Bellas Artes y los  del Ferrocarril y el de Ciencias Naturales,  junto a la actividad cultural que Tandil siempre atesoró como muy importante en el contexto provincial y nacional, representan un imán que debe multiplicarse con los recursos públicos y privados.

Actividades deportivas o para- deportivas novedosas que abarcan desde la equitación a los vuelos de bautismo, aladeltismo, parapente o el "trekking", desde las escaladas hasta el pacífico golf, o las cabalgatas, se suman a una oferta que en ese sentido deben reproducirse con creatividad.

¿Qué busca la gente que elige Tandil para venir y luego volver ?. En primer término el paisaje que de por sí trae tranquilidad, serenidad a los casi siempre trajinados y estresados visitantes, sobre todo si provienen de grandes ciudades. Pero también todo lo que hemos citado como ofertas que deben ser apropiadamente explotadas, sin dejar de lado esparcimientos varios, entre ellos el nocturno, que buenas " discos" para variados gustos, ofrecen en el menú.

Por su parte un sinnúmero de cabañas   se fueron extendiendo entre ignotos rincones serranos, siendo una oferta muy requerida y en plena expansión., un turismo relativamente selectivo, en contraposición a un turismo masivo,  fortaleciendo también el miniturismo de fin de semana sea largo o no.

Nuevos atractivos como el reposicionado Centinela, con sus aerosillas y una infraestructura de calidad, así como el parque lítico La Movediza, con su réplica inaugurada en 2007, sumado a la puesta en marcha nuevamente del Hipódromo y el ya establecido Casino, son importantes para el visitante que además encuentra en nuestra ciudad una oferta cultural ya tradicional por su riqueza, aumentada hace unos años por la Universidad e iniciativas privadas, entre las que destacamos el Festival de Cine y la Feria del Libro.

Buena hotelería- inversiones de por medio- buena gastronomía, con fuerte promoción de los productos que nos han dado fama internacional como los quesos y salamines y el fortalecimiento de la conciencia turística y del sentido de la preservación paisajística, son hoy fundamentales, sobre todo pensando en el futuro, en que Tandil tendrá uno de los pilares de su economía, que siendo ya bastante diversificada, brindará un hábitat de calidad de vida y trabajo potenciado. Será así Tandil no una ciudad soñada, sino una realidad para soñar.

 

Daniel Eduardo Pérez

 


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 3 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
08/02/11 | 03:09: stella maris(detras del espejo) dice:
Hola, estuve en tandil hace dos semanas en una cabaña, el lugar me parecio muy lindo y con atractivos naturales impresionantes, aunque algunos estan algo descuidados, creo humildemente que los Tandilenses estan sobre una mina de oro y todavía no se dieron cuenta, a veces el turista esta algo perdido y no tiene a quien recurrir, aunque mas no sea para saber la historia del sitio que esta visitando, no hay folletos, en los parques, ni personas con quien interiorizarse mas, igual la gente me parecio barbara aunque algo incomoda con el turismo que es cierto no es masivo ni invasivo La paz del lugar es increible, un saludo
rojas.stellamaris@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
27/11 | 10:24 LA TRÁGICA INUNDACIÓN EN EL TANDIL DE 1951
15/11 | 12:46 BREVES REFERENCIAS HISTÓRICAS DE LOS PRINCIPALES GREMIOS DEL TANDIL
16/11 | 13:19 BOTICAS Y FARMACIAS EN EL TANDIL
05/11 | 13:12 EL TEATRO EN TANDIL
03/11 | 10:09 INMIGRACIÓN EN EL TANDIL
27/11 | 21:57 EL MUSEO HISTÓRICO DEL TANDIL
27/11 | 18:25 LA MASONERÍA EN EL TANDIL


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS