Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 19 de septiembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Daniel Eduardo Pérez
Tandil - Argentina
Investigo y escribo sobre historia argentina, preferentemente historia regional.
He publicado 20 títulos y obtenido premios.
Como periodista escribo desde hace 20 años en TIEMPOS TANDILENSES
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2017
PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Mayo 2015
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Marzo 2015
Mostrar datos Febrero 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Noviembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Septiembre 2014
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Junio 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Marzo 2014
Mostrar datos Enero 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Septiembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Enero 2013
Mostrar datos Diciembre 2012
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Octubre 2012
Mostrar datos Septiembre 2012
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Junio 2012
Mostrar datos Mayo 2012
Mostrar datos Abril 2012
Mostrar datos Marzo 2012
Mostrar datos Enero 2012
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

25/06/15 | 23:01: maria eugenia costantino peyrel dice:
quisiera agradecer a daniel eduardo perez por escribir sobre mi bisabuelo sebastian heder peyrel pionero en la aviacion que cosntruyo y volo su propio avion y fue reconocido con honores en su muerte y me gustaria que vuelva a recordarlo el en el diario y que tenga presencia siempre graciassss maria eugenia
10/06/15 | 09:07: Carlos Miguel Molina dice:
Estimado Señor; soy investigador genealogico, descendiente de Ramon Lopez Osornio y amigo de Abel Echazú. Deseo comunicarme con usted a efectos de intercambiar informaciones sobre la familia. Espero su respuesta. Muy cordialmente
10/05/15 | 03:21: Alejandra dice:
estimado Daniel. Buscando en la nostalgia llamada google, fotos del viejo hotel Edén, (que no consigo) me hallé con su articulo. Uds no tiene fotos? Lo llevo en mi cuore porque cuando se inaugura el falucho 1º en el 78 nos mudamos con mi flia teniendo yo solo 13 años y el Edén aun reinaba en la esquina de Fugl y Bolivar y mientras se erigió yo lo recorria mucho en sus interiores como traviesa polizona, porque me maravillaba. Y mi padre me contaba anecdotas de sus estancias en tandil en epocas donde el hotel estaba vigente y él paraba ahí. lamenté horrores su demolición.
Vínculos
El árbol de los frutos de oro El árbol de los frutos de oro


Entregarse al lenguaje; hallar las palabras que dicen, que no dicen. Descubrir que detrás ... Ampliar

Comprar$ 25.00

Entrá a Radio La Quebrada

Historiando


El blog estará fundamentalmente destinado a dar a conocer nuevos aportes a la historia regional argentina


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

TIEMPOS DE GALERAS Y DILIGENCIAS



 

LOS TIEMPOS DE  GALERAS Y DILIGENCIAS

 

                                     El sonido agudo y desafinado de la corneta o clarín que hacía sonar el mayoral de las diligencias, al acercarse a las postas, pueblos o estancias, despertaba la alegría de los pocos pobladores del lugar ante la inminencia de la llegada- tal vez- de alguna correspondencia, de algún visitante o de alguna encomienda  proveniente de Buenos Aires.

En Tandil, a partir de la caída de Rosas, vecinos progresistas encabezados por Publio Massini, gestionaron la llegada del Correo, lógicamente a través de  las benditas diligencias, sobre todo teniendo en cuenta que ya las mismas tenían a Dolores como punto terminal.

Las gestiones dieron sus frutos y pese al peligro de la indiada que estaba levantisca después de Caseros, comenzaron a llegar algunos servicios irregularmente,  que  extendieron el recorrido de Fillol y Rusiñol.  Sin embargo poco duró el servicio, aunque irregular, insistimos, porque las recordadas "entradas" de Yanquetruz en 1855-56 , dejaron al poblado ya no sólo sin el importante servicio, sino prácticamente sin habitantes que pudieran recibir o enviar nada. Fueron los difíciles años del Juez Darragueira.

Restablecida la tranquilidad, poco a poco los vecinos más influyentes volvieron a insistir en lograr el beneficio de las mensajerías y sus diligencias, provocándose situaciones que nos recuerdan el presente, cuando empresarios porteños solicitaban para ello, subsidios oficiales.

Juan Fugl- cuando no- nos relata estos episodios de los que fue protagonista  y que determinó la formación de una "empresa" local dispuesta a doblar el brazo de los porteños y arreglarse con los propios medios del pueblo. Aquellos hombres de nuestro pasado, ya enseñaban el camino que Tandil en tantas oportunidades tuvo que afrontar, empeñoso, casi testarudo, pero con una gran fe en las propias fuerzas...

A partir de entonces, Tandil tuvo servicio de correo y pasajeros y  los mismos se conservaron hasta la llegada del ferrocarril en 1883 y aún algunos años más.

Este transporte fue, al decir de Moncaut " el primer vehículo democrático del país. Allí compartían el reducido espacio, el estanciero acaudalado con el gaucho pobre, el presidiario con sus grillos y los policías que lo cuidaban".

Relata nuestro historiador y amigo, que sin embargo corrían anécdotas que establecían alguna diferencia social, como por ejemplo preguntarle al pasajero, ante su sorpresa, si deseaba viajar de primera, segunda o tercera clase, cuando las comodidades eran para todos la misma. Sin embargo, la incógnita quedaba develada cuando el carruaje quedaba empantanado en algún cruce de cauce de agua y el mayoral disponía: "Los de primera, quédense,  los de segunda bájense y los de tercera, a hombrear las ruedas".

De los documentos consultados, podemos establecer que hacia 1859 (según Castro Estéves), las postas de la "carrera" al Tandil- la Nº 51- eran veinte, para el recorrido de 93 leguas.  Saliendo de Buenos Aires, a las cuatro leguas estaba Lomas de Zamora, luego sucesivamente Estancia Grande, San Laurencena, San Vicente Primero, San Vicente Segundo, San Justo,  Los Merlinos, Mostazas Chicas, San Gregorio, Ranchos Afuera, Todos Los Santos, San Roque, Corvalán, Los Huesos, La Cerda, La Camaña, Santo Domingo, El Carmen de Argillón, San Jacinto, Arroyo Tandil y finalmente el poblado del Tandil.

Cuando Dardo Rocha-fundador de La Plata- gobernó, mandó efectuar un censo de empresas dedicadas a las mensajerías y transporte de pasajeros en galera o diligencia, en 1881. Este censo revelaba que eran  algo más de treinta y seis, cuyos nombres en su mayoría figuran y otros han quedado en el olvido.

En Tandil, por esa fecha, el encargado de la estafeta postal era Manuel Reyna, de quien nos han llegado pocos datos al presente.

De aquellas empresas, "La Protegida", de Niel, Mariño y Cía, era la que llegaba al Tandil, entre otros puntos que abarcaban el sur provincial.

Sus oficinas en Tandil, estuvieron ubicadas en la calle 9 de Julio entre Maipú y Gral. Belgrano y luego, por varios años, en la esquina que actualmente ocupan locales de la aseguradora AIG-La Tandilense. Fue la que cubrió por más tiempo y con eficacia la "carrera" a Buenos Aires, porque también hubo otras que lo hacían a pueblos más cercanos, como a Azul, y que permanecieron hasta los primeros años del siglo XX,

Por un documento que firma Joaquín de Urraza, nos enteramos que los mayorales más destacados de esta empresa en el Tandil fueron  un tal Romualdo (vasco) que era el responsable hasta el Azul; Máximo Pérez, que lo hacía hasta Juárez y el más famoso, el vasco Juan Goñi, muy apreciado por el vecindario tandilense que solía recibirlo, a su llegada, con una buena "olla podrida" (un tipo de guiso que también era conocido como puchero vasco), al pie de La Movediza. Urraza afirma que este vasco aguerrido fue además el primero en cruzar la cordillera de los Andes en galera. Bien merece hoy nuestro homenaje...

Esta empresa tuvo también sus aventuras y momentos difíciles, como todas, y vale la pena recorrer algunas líneas del periódico "La Patria" de Dolores., de octubre de 1880, que nuestro amigo Moncaut transcribe y que nos impone de noticias interesantes con el título de " Estragos en el Tandil". Dice la nota: " La nieve que ha caído en el último temporal en el Tandil y sus alrededores, ha producido serios perjuicios en las haciendas.

"El estado de flacura en que éstas se encontraban han contribuido sobremanera a tal fatales consecuencias. Ha habido hacendados  de los que tienen establecimientos próximos al pueblo, que han perdido más de 300 caballos de lo que se conoce hasta ahora, así no ha podido seguir la galera que debía llegarnos del Azul. Tampoco ha salido del Tandil por iguales motivos y no se sabe hasta cuándo podrá hacerlo...".

Hablando de Azul, diremos que allí Marcos Mora, que había sido mayoral de Goñi ,Cesio y Cía., creó ,luego de la disolución de la empresa en la que trabajaba, " La Argentina del Sur", hacia 1875, extendiendo   su recorrido tres años más tarde hasta el sur, llegando hasta Bahía Blanca., donde poco más tarde inauguró una mensajería que llegaría hasta Carmen de Patagones, logrando, con la ayuda de dos de sus hermanos recién llegados de Mallorca, extender la línea hasta el mismo Fuerte General Roca.

De los pagos del Azul y sus servicios de mensajerías hay detalles interesantes escritos por Alberto Sarramone, de los que nos nutriremos cuando veamos la continuidad de las galeras hasta comienzos del siglo XX.

Entre otros testimonios de lo que significaba viajar por aquellos tiempos en  aquellos carruajes, don Manuel Suárez Martínez  (tronco de las familias Suárez García, Usandizaga y Ortiz) dejó en sus "Apuntes autobiográficos" interesantes anotaciones de época

Otra vivencia es la relatada,  por el francés Godofredo Daireaux, quien al igual que Ebelot, quedó impresionado por estos viajes llenos de aventuras, desde su llegada en 1868. Así nos informa  de uno de sus viajes: "En el interior del coche, con los socotrocos del camino, se va emparejando la carga, entrándose los ángulos en las redondeces, con las tremendas y continuas sacudidas de los elásticos, y poco a poco, la conversación se hace general.

"Difícil es  que entre ocho personas  de la campaña, no haya por lo menos dos que se conozcan, y cuatro que conozcan a algunas de las que conocen las primeras, de modo que pocos intrusos quedan, en esa efímera familia, formada por una comunidad íntima de padecimientos, y después de  media hora de viaje, todos somos como hermanos, o por lo menos primos.

" Al llegar a la posta, todos se bajan a desentumecer las piernas, ayudando al mayoral y al postillón a agarrar otros seis mancarrones  flacos, para reemplazar a los anteriores.

Viejos y heroicos tiempos de los pioneros del transporte y las comunicaciones...

 

Daniel Eduardo Pérez


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 4 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
10/06/14 | 00:33: Daniel esteban vilela dice:
Muy bueno el articulo.podria mencionr datos sobre el cruce de los andes po juan benito goñi, mi bisabuelo.muchas gracias.
dvilela@laborumlawfirm.com.ar
 
Últimas entradas del mes
08/09 | 19:15 EL CASTILLO DE EGAÑA
08/09 | 19:08 EL CASTILLO DE EGAÑA
07/09 | 11:57 EL MUSEO HISTÓRICO FUERTE INDEPENDENCIA DEL TANDIL CUMPLE 50 AÑOS
30/09 | 10:42 LOS CULTOS CRISTIANOS NO CATÓLICOS EN TANDIL
11/09 | 17:35 EL COLEGIO SAN JOSÉ DE TANDIL
05/09 | 20:13 VIEJAS COSTUMBRES TANDILENSES
18/09 | 19:55 DOLORES, REFUGIO DEL ÉXODO TANDILENSE


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS