Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 19 de septiembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Daniel Eduardo Pérez
Tandil - Argentina
Investigo y escribo sobre historia argentina, preferentemente historia regional.
He publicado 20 títulos y obtenido premios.
Como periodista escribo desde hace 20 años en TIEMPOS TANDILENSES
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2017
PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Mayo 2015
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Marzo 2015
Mostrar datos Febrero 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Noviembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Septiembre 2014
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Junio 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Marzo 2014
Mostrar datos Enero 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Septiembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Enero 2013
Mostrar datos Diciembre 2012
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Octubre 2012
Mostrar datos Septiembre 2012
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Junio 2012
Mostrar datos Mayo 2012
Mostrar datos Abril 2012
Mostrar datos Marzo 2012
Mostrar datos Enero 2012
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

25/06/15 | 23:01: maria eugenia costantino peyrel dice:
quisiera agradecer a daniel eduardo perez por escribir sobre mi bisabuelo sebastian heder peyrel pionero en la aviacion que cosntruyo y volo su propio avion y fue reconocido con honores en su muerte y me gustaria que vuelva a recordarlo el en el diario y que tenga presencia siempre graciassss maria eugenia
10/06/15 | 09:07: Carlos Miguel Molina dice:
Estimado Señor; soy investigador genealogico, descendiente de Ramon Lopez Osornio y amigo de Abel Echazú. Deseo comunicarme con usted a efectos de intercambiar informaciones sobre la familia. Espero su respuesta. Muy cordialmente
10/05/15 | 03:21: Alejandra dice:
estimado Daniel. Buscando en la nostalgia llamada google, fotos del viejo hotel Edén, (que no consigo) me hallé con su articulo. Uds no tiene fotos? Lo llevo en mi cuore porque cuando se inaugura el falucho 1º en el 78 nos mudamos con mi flia teniendo yo solo 13 años y el Edén aun reinaba en la esquina de Fugl y Bolivar y mientras se erigió yo lo recorria mucho en sus interiores como traviesa polizona, porque me maravillaba. Y mi padre me contaba anecdotas de sus estancias en tandil en epocas donde el hotel estaba vigente y él paraba ahí. lamenté horrores su demolición.
Vínculos
Osadía Literaria Osadía Literaria


A Osadía literaria la integran diversos tipos de cuentos.


En un formato epis... Ampliar

Comprar$ 35.00

Entrá a Radio La Quebrada

Historiando


El blog estará fundamentalmente destinado a dar a conocer nuevos aportes a la historia regional argentina


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

LOS CULTOS CRISTIANOS NO CATÓLICOS EN TANDIL



BREVES NOTICIAS ACERCA

DEL COMIENZO DE ALGUNOS CULTOS CRISTIANOS NO CATÓLICOS EN EL TANDIL

 

La religión nació con el hombre mismo. Desde los primitivos humanos, los ritos religiosos fueron tomando cuerpo en las diversas culturas hasta llegar a la conformación de las llamadas grandes religiones históricas: cristiana, judía y musulmana y otras como el budismo, confucianismo, taoismo, con numerosos fieles en todo el mundo, especialmente en Oriente.

 

La religión católica fue la primera en llegar al Tandil, como era común .Es  conocido que fue la capillita castrense levantada en el primitivo Fuerte bajo la advocación de la Inmaculada, atendida originalmente por los dos capellanes que vinieron con la expedición fundadora, los que atendieron a la soldadesca, aunque poco duró esto. Hubo que esperar hasta que en 1854 se creara la Parroquia de Tandil con el nombre de Santísimo Sacramento para que se radicaran sacerdotes y las primeras capillitas, fuera del Fuerte, se levantaran en diversos lugares hasta la que se ubicó en la esquina de Gral. Pinto e Yrigoyen (hoy Banco Bisel), última previa a la erección del actual templo de la Inmaculada Concepción inaugurado el 28 de febrero de 1878.

 

LOS DANESES

Como no podía ser de otra manera, fue el pionero Juan Fugl quien  comenzó con los intentos de proveer a las necesidades de la colonia de este origen, para facilitar el culto protestante luterano dinamarqués.

Su casa era el lugar habitual de reuniones a tal fin. Así lo atestigua el “Libro de la Congregación protestante  en el Tandil”, que tiene como fecha de inicio el 27 de octubre de 1864, pero que registra los primeros actos religiosos con motivo de bautismos, sepelios, etc., aún antes de tener un templo.

La casa de don Juan fue asimismo la sede de la reunión del 26 de agosto de 1866 efectuada con el objeto de iniciar gestiones tendientes a que la congregación tuviese si propio cementerio, para lo cual se nombró una comisión integrada por Juan Smith ( por los ingleses), Adolfo Schilde (por lo alemanes) y el mismo Fugl por los dinamarqueses .El  resultado de su trabajo fue  la adquisición de una quinta ubicada en Av. Avellaneda sobre lo que es hoy la Av. Alvear, antes denominada “camino al Molino Viejo”, que sin embargo no obtuvo la aprobación municipal en 1869, por considerar que estaba “demasiado cercana al pueblo”.

Las reuniones permanentes  dieron sus frutos y según testimonia el citado libro, el  22 de enero de 1870 se dio forma a la inquietud de la colectividad, creando la “La Sociedad Religiosa de Protestantes en el Tandil”, con el objeto de concretar el cementerio propio y luego el templo y escuela, avanzando rápidamente las iniciativas, de tal manera que ya el 27 de octubre del mismo año, la Municipalidad escrituró gratuitamente a favor de la Sociedad Protestante, los terrenos donde actualmente están el templo y casa pastoral, ubicada dentro de lo que fue, parcialmente, la superficie el Fuerte. Dos años más tarde se logró la ansiada cesión de una fracción de tierra en el Cementerio Municipal, llamado por los daneses”católico”, para el sector protestante.

Era tal el fervor por dotar de escuela y templo a su comunidad , que  a fines de 1873 se encargaron ya los ladrillos para las obras, los que llegaron el 5 de marzo de 1874, demorados por la batalla de La Verde y sus consecuencias.

Al año siguiente-1875-Fugl regresó definitivamente a Dinamarca, lo que no incidió decisivamente en la obra emprendida por el gran pionero, que poco antes de partir fue testigo, junto a Ernesto Petersen, de la inauguración y bendición del sector  protestante del cementerio , para lo cual vino especialmente el pastor alemán J. Lenhartz, el 21 de mayo de ese año.

Cuatro meses después, ya en setiembre, se inauguró la escuela protestante danesa en un local alquilado y a modo de prueba, con un maestro de esa nacionalidad.

Pese a que el templo proyectado aún no se había concretado, el 29 de mayo de 1876 llegó a Tandil el primer pastor; Oscar Meulengracht, quien al mes siguiente celebró la  primera misa en danés en el salón de la Sociedad Filantrópica La Caridad (fundada en 1870).

La Congregación estaba constituida por ingleses, alemanes y especialmente por daneses y hasta ese año el Libro era redactado en castellano, pero a partir de la llegada del pastor lo fue mayoritariamente en dinamarqués.

El 8 de noviembre de 1876 y con la presencia de 21 integrantes, la Congregación decidió autorizar la construcción del templo y de la escuela, siendo designados los integrantes M. Eigler,  E. Petersen y  C. Mathiasen para la comisión encargada de llevar adelante las obras, que días después le fueron encomendadas al prestigioso constructor Antonio Bellami. El diseño del frente de la iglesia, por su parte, lo hizo el recordado artista C. Mackeprang.

Los trabajos fueron avanzando a buen ritmo de tal suerte que el 28 de octubre de 1877 se inauguró el templo, con la conducción del pastor Meulengracht , siendo testigo del histórico acto  E. Petersen. Después de seis años el primer pastor deja el cargo, quedando la Congregación sin sus servicios.

Según lo escrito en el libro de actas Nº 2 de 1884, la sociedad pasó a llamarse “Sociedad Protestante Danesa de Tandil”, la que  realizaba reuniones sociales, animadas por el multifacético Christian Mackeprang, para recaudar fondos para las obras que además le fueron encomendadas, como la pintura interior y exterior.

Dos años después la congregación tenía 46 miembros y en noviembre llegó el ansiado nuevo pastor: Niels Dael, quien propuso, al año siguiente, que la escuela funcionase en el templo, separando con una cortina ambas partes, con J. N. Nielsen como maestro.

En 1893 la congregación cambió de nombre nuevamente y pasó a llamarse “La Congregación evangélica luterana danesa en Tandil”.Dael debió regresar a su Dinamarca por la enfermedad de su esposa y ello acarreó su renuncia, en 1897, quedando nuevamente la Congregación sin pastor

En 1898 llegó para reemplazar a Dael el pastor Andresen, que dio su primera misa y al año siguiente llegó para ayudarlo como pastor,  C Jensen a quien le aprobaron la carta-contrato. La atención de la zona, especialmente Tres Arroyos quedó a cargo del mismo, congregación que a partir de1901 se independizó.

En tanto el maestro Nielsen renunció  en 1905 y se nombró a Maria Nielsen  sucedida luego por el prestigioso Lars Baekhoj. Un nuevo cambio de nombre se produjo en 1906, fecha en que pasó a llamarse Congregación Protestante del Tandil.

La celebración de los 50 años, en 1916, se desarrolló con actos diversos y lucidos con el regocijo de la comunidad toda, la que al año siguiente encontró al templo con un adelanto importante para la época: la luz eléctrica.

Aprobada en 1920 la decisión de dotar de una torre a la iglesia, ésta se concretó seis años después, la que recibió asimismo su campana en 1927, regalo de los ciudadanos de Dinamarca,  fundida en Aalborg.

La Congregación-como no podía ser de otra manera- participó activamente en la celebración del centenario de Tandil, haciéndose presente en todos los actos, ganándose el respeto como una colectividad que contó con hombres valiosos en su historia, partiendo desde su pionero Juan Fugl y en la que destacados vecinos fueron integrantes, entre ellos Blas Grothe, fundador de Tandils Tidende, el primer periódico danés en Sudamérica y pionero  de la industria gráfica en Tandil, que falleció el 30 de marzo de 1938.

El crecimiento social requería un salón de fiestas y para ello el recordado matrimonio benefactor de Emma y Ceferino Pedersen donó el dinero necesario para ello, siendo hasta hoy un confortable espacio para reuniones varias.

Al cumplirse el centenario de la Congregación, se llevó a cabo una celebración extraordinaria en 1964, con la inauguración de la estatua del pionero Juan Fugl, obra de don Carlos Allende, costeada por el Rotary Club, desarrollada  con la presencia del Presidente de la Nación Dr. Arturo Illia y la princesa Benedikte, en una histórica jornada para la ciudad. El actual pastor es M.Olesen

La Congregación es hoy-como ayer- un ejemplo de lo que significa en la construcción de la sociedad de los tandilenses, con sus valores espirituales y religiosos siempre vigentes.

NR: Hemos usado especialmente para esta reseña, el aporte documental recopilado por Einar Kiehr.

 

 

UNIÓN EVANGÉLICA

Los ingleses radicados en Tandil, que-como quedó dicho- integraban la Congregación protestante, se escindieron y en 1892 llegó el pastor de esa nacionalidad J. Ewen quien durante dos años atendió a la reducida grey de esa nacionalidad, en un salón que alquiló frente a la Plaza , para luego hacer las reuniones en una casa de Gral. Belgrano 661 (después carpintería de Viñas, contigua al que fuera el hotel Continental de Moroder).

Ewen debió partir y después de varios años sin atención y a pedido de los feligreses, llegó el misionero Lister Newton, quien sería el promotor de la Iglesia de la Unión Evangélica en Argentina.

De esa manera y con su tesonera labor, Newton fundó la iglesia en Tandil el 2 de noviembre de 1902 , siendo por lo tanto la decana de las iglesias evangélicas en la ciudad, dedicándose asimismo a  la enseñanza para lo cual fundó una escuela ubicada originalmente en la Av. Santamarina.

Lamentablemente su labor se vio interrumpida al tener que regresar a su país, por lo que fue nombrado  interinamente, el pastor Tedeschi que al poco tiempo fue reemplazado por E. Strachan, quien  permaneció al frente de la iglesia evangélica por más tiempo, hasta 1918.

Su labor fue intensa  e incansable y permitió progresar tanto en la misión pastoral como en la obtención de un lugar adecuado para desarrollar el culto, que tuvo su culminación-en esta etapa-con  el momento histórico de la inauguración del templo el 17 de julio de 1910 en Mitre 643/47. Tiempo después, se agregó la casa pastoral con comodidades tales que permitió, a partir de 1916, la realización de Congresos Evangélicos Interdenominacionales, con participación de argentinos de diversos lugares  y también extranjeros, cuyas actividades duraban hasta cuatro días.

Asimismo, la labor del pastor Strachan se extendió de manera misionera a diversos barrios de la ciudad especialmente en Vila Italia.

Fue durante el extenso pastorado de  Roberto Krugger que la Iglesia tomó desarrollo importante, entre ellos la reincorporación de la enseñanza, creándose primero el Jardín de Infantes Estrella de Belén y luego agregándose los diversos niveles que hoy tienen un buen ganado prestigio en la comunidad educativa privada de la ciudad.

Su actual pastor es Rubén Monge

 

CONGREGACIÓN EL BUEN PASTOR

Nacida en el seno de la Congregación Protestante de la Iglesia Danesa, la Congregación El Buen Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Unida, surgió casi simultáneamente en Azul, Olavarría y Tandil , integrada por luteranos de habla castellana, siendo sus primeros misioneros los pastores Spath, Towsen y Alsop.

El 10 de octubre de 1948 se constituyó formalmente la Congregación en Tandil, siendo presidente de la misma-independiente de la misión norteamericana- Jonás Villaverde, quien instaló a Levon Spath como su primer pastor titular, siendo el primer consejo directivo integrado por las señoras Guardia de Larsen, Rosa de Traschel, María A. Larsen,  y  los señores Federico Traschel y Alberto Zund.

Si bien las primeras reuniones se hicieron en la Iglesia Danesa, pronto tuvieron su propia casa en Gral. Rodríguez al 300 y posteriormente construyeron su moderno templo en Av. Santamarina,  frente a la Escuela Normal, inaugurado en noviembre de 1964.

Allí, con su casa pastoral, se destacó el recordado pastor Samuel Acedo, hombre culto que supo tener duras polémicas con Mons. Actis, en aquella década en que todavía el Concilio no había acercado posiciones ecuménicas.

En 1976 todas las actividades pasaron nuevamente a la Iglesia Danesa y en el templo tuvieron lugar actividades culturales, destacándose la de la Cantoría del Buen Pastor, dirigida por nuestra apreciada amiga Alicia Orbe de Logioia, que dejó una huella imborrable; los conciertos del Mozarteum, los corales y otras actividades culturales.

Más cerca de los días que corren, pasó a ser el Centro Cultural Municipal Almafuerte.

 

 

ASOCIACIÓN EVANGÉLICA ASAMBLEA BÍBLICAS

IGLESIA PENIEL

 

Procedente de Mar del Plata, en 1956, con la dirección del misionero Eduardo Miller, llegó a Tandil hacia 1959 este culto que primero en Chacabuco y Arana con reuniones de unos pocos y  luego en aumento, se fue instalando entre los fieles cristianos tandilenses. En 1961 llegó a Tandil Pablo Manzewitch, quien trabajó intensamente hasta lograr la donación, en 1963, por parte de don Blas Bruno, de un terreno en Machado 220, donde se levantó el primer local de culto. Al año siguiente llegó Ángel Martínez y en 1965 vino a hacerse cargo de la iglesia el pastor Teófilo Szpiga, un hombre sólidamente formado en el Seminario de Teología y Pastoral con ricas experiencias en Misiones y Tucumán.

De origen ucraniano, Szpiga ha llevado adelante desde entonces y hasta hoy una tarea muy intensa, tanto en lo material como en lo espiritual, siendo un asiduo participante del diálogo ecuménico e integrando el Consejo Pastoral de Tandil.

De esa manera, el 8 de diciembre de 1976 se inauguró la ampliación, además de disponer de una quinta para el esparcimiento en la zona de El Centinela denominada Eben Ezer.

Su sede central actual está en Franklin 1350

 

IGLESIA NUEVA APOSTÓLICA

 

Esta Iglesia comenzó su labor en Tandil en 1958 con la clásica tarea del misionero: la  visita casa por casa y las reuniones familiares.

Al año siguiente ya dispuso de su templo en Pellegrini al 1100 aún sin pastor,

que fue designado en 1968, como pastor-dirigente; J. Cranca.

La tarea en el día por día fue progresando hasta poder inaugurar el 12 de diciembre de 1970 el nuevo templo.

 

IGLESIA EVANGÉLICA MISIONERA

 

Esta iglesia cristiana evangélica se inició en Tandil el 12 de octubre de 1962 sin depender de ninguna otra iglesia de origen extranjero.

Primero en un local alquilado en Montevideo al 300 y luego con el templo en Machado 432 desde  1963, año en el que se llevó a cabo el primer bautismo-por inmersión-desarrolla su valiosa  tarea misional tanto de apoyo espiritual como material con el pastor Sebastián Cáceres al frente, extendida especialmente en barrios periféricos mediante las llamadas “Escuelas Dominicales” con una clara tarea misionera en la que  continúa hasta hoy.

 

IGLESIA REFORMADA

 

Esta iglesia calvinista de origen holandés, tuvo sus inicios en Tandil a través de la llegada de familias de ese origen, tal el caso de los Zijlstra.

Recién en 1958 llegó el pastor norteamericano J. Brindst, quien en poco tiempo reunió fieles-en una comunidad pequeña-concretando en 1962 el bello templo en Alberdi al 700.

Su labor se extendió hacia Villa Italia donde en la calle Pujol levantó otro templo, pero la comunidad de origen fue decayendo, por lo que su labor actual es escasa.

 

ASOCIACIÓN EVANGÉLICA ASAMBLEA DE DIOS

 

Esta iglesia se  inició en el país  a fines del siglo XIX, cuando llegó a Tierra del Fuego el misionero Allen Gardiner. En Tandil surgió en 1954 a través de familias evangélicas provenientes de la provincia de Misiones que se instalaron en Villa Aguirre y siguiendo la costumbre, que hemos visto con otros cultos evangélicos, lo hicieron en casas de familias. Estaba a cargo Gabriel Acebal cuando fue designado el primer pastor, Alejandro Palacio quien en su labor al frente de la iglesia adquirió el terreno para levantar el templo en Montiel 931, en 1964. Sucedió  a Palacio, Elisce Romero. Otros pastores fueron José Jankoj, Julio Berenge, y Néstor Arias, entre otros, hasta el actual Sergio Ybarra, que lleva adelante una permanente acción de ayuda espiritual y materia, en especial entre los más necesitados.

 

EVANGÉLICA BAUTISTA

Nacida hacia el siglo XVI en Inglaterra, llegó a nuestro país en 1818 con Diego Thomson y a Tandil en 1964 con el misionero Charles Westbroole estableciéndose  en Machado 1252. Le sucedió Luis Panizza y el 18 de marzo de 1967 inauguraron su templo en Av. Mons. De Andrea 131.

Extendida en su actividad social, de ayuda y apoyo que incluye biblioteca, se ocupa con esmero de la atención de quienes con sus problemas de salud acuden en la búsqueda de Dios.

El crecimiento de la feligresía demandó un espacio más amplio y así se trasladó a la que fuera sede de la filial de Terrabusi en Tandil, en la Av. Colón 1159, con su pastor  José Antonio García.

 

ROCA DE SALVACIÓN

 

De origen argentino, más específicamente de Mar del Plata,  llegó a Tandil en 1965, haciendo sus primeras reuniones, como las demás, en casas de familia para luego trasladarse a Garibaldi y a un garage, donde con más comodidades pudo desarrollar mejor su actividad de culto.

Fue su primer pastor Néstor Carreras, quien en Av. Buzón y Gral. San Martín se estableció con el salón de reuniones. En 1970 inauguraron el  templo en Gral.  San Martín al 1100, llegando hasta nuestros días con el pastor José A. Fonseca a su  frente.

 

 

IGLESIA DE DIOS

Originada en EE. UU, llegó a nuestro país primeramente a Mar del Plata para establecerse en  nuestra ciudad en 1970, a través de misioneros de Balcarce. En 1975 instalaron su templo en Sarmiento 1786 donde continúan. Su primer pastor fue Roger Salmen, después Luis Arias, luego Raúl Arredes hasta hoy en que está a  cargo del pastor José Fabre.

 

Hasta aquí llegamos con la apretada síntesis  sólo de algunos de los numerosos cultos evangélicos existentes, a los que agregamos a algunos más recientes: la ASAMBLEA PENTECOSTAL TANDIL, con sede en Alsina 721, siendo su pastor José L. Tessi; la IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA, creada en 1984, con sede en Juramento 1480, siendo su pastor Alfredo De Nardo y la IGLESIA CUADRANGULAR, fundada el 10 de marzo de 1987, con el pastor Abel Lazarec a su frente.

Nuestro interés ha sido, apreciado lector, darle un panorama, sólo un panorama, de los cultos cristianos evangélicos. Con las omisiones propias de una síntesis-la abundancia en crecimiento de estos cultos, no permitirían, por espacio, abarcar a todos-,  al menos pretendimos dejarles algún material inicial.

NR: En el capítulo nos hemos apoyado, en las entrevistas realizadas, los documentos consultados y  en el trabajo de nuestra amiga ex alumna y colega, Mabel Silva.

 

 Daniel Eduardo Pérez


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 2 votos  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
09/10/12 | 02:42: Daniel dice:
Muy buenas notas, de amplia informarción historica. Me gustaría leer algo sobre una tematica que desconozco en relación a tandil, el anarquismo. saludos
superdani123@hotmail.com
 
Últimas entradas del mes
08/09 | 19:15 EL CASTILLO DE EGAÑA
08/09 | 19:08 EL CASTILLO DE EGAÑA
07/09 | 11:57 EL MUSEO HISTÓRICO FUERTE INDEPENDENCIA DEL TANDIL CUMPLE 50 AÑOS
30/09 | 10:42 LOS CULTOS CRISTIANOS NO CATÓLICOS EN TANDIL
11/09 | 17:35 EL COLEGIO SAN JOSÉ DE TANDIL
05/09 | 20:13 VIEJAS COSTUMBRES TANDILENSES
18/09 | 19:55 DOLORES, REFUGIO DEL ÉXODO TANDILENSE


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS