Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Martes 19 de septiembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Daniel Eduardo Pérez
Tandil - Argentina
Investigo y escribo sobre historia argentina, preferentemente historia regional.
He publicado 20 títulos y obtenido premios.
Como periodista escribo desde hace 20 años en TIEMPOS TANDILENSES
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2017
PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Mayo 2015
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Marzo 2015
Mostrar datos Febrero 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Noviembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Septiembre 2014
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Junio 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Marzo 2014
Mostrar datos Enero 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Septiembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Enero 2013
Mostrar datos Diciembre 2012
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Octubre 2012
Mostrar datos Septiembre 2012
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Junio 2012
Mostrar datos Mayo 2012
Mostrar datos Abril 2012
Mostrar datos Marzo 2012
Mostrar datos Enero 2012
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Escuchá Radio De Tango

Últimos comentarios de este Blog

25/06/15 | 23:01: maria eugenia costantino peyrel dice:
quisiera agradecer a daniel eduardo perez por escribir sobre mi bisabuelo sebastian heder peyrel pionero en la aviacion que cosntruyo y volo su propio avion y fue reconocido con honores en su muerte y me gustaria que vuelva a recordarlo el en el diario y que tenga presencia siempre graciassss maria eugenia
10/06/15 | 09:07: Carlos Miguel Molina dice:
Estimado Señor; soy investigador genealogico, descendiente de Ramon Lopez Osornio y amigo de Abel Echazú. Deseo comunicarme con usted a efectos de intercambiar informaciones sobre la familia. Espero su respuesta. Muy cordialmente
10/05/15 | 03:21: Alejandra dice:
estimado Daniel. Buscando en la nostalgia llamada google, fotos del viejo hotel Edén, (que no consigo) me hallé con su articulo. Uds no tiene fotos? Lo llevo en mi cuore porque cuando se inaugura el falucho 1º en el 78 nos mudamos con mi flia teniendo yo solo 13 años y el Edén aun reinaba en la esquina de Fugl y Bolivar y mientras se erigió yo lo recorria mucho en sus interiores como traviesa polizona, porque me maravillaba. Y mi padre me contaba anecdotas de sus estancias en tandil en epocas donde el hotel estaba vigente y él paraba ahí. lamenté horrores su demolición.
Vínculos
Trilogía Trilogía


Novela psicológica que muestra con dureza la violencia familiar.
Traza con impecable ... Ampliar

Comprar$ 42.00

Escuchá Radio De Tango

Historiando


El blog estará fundamentalmente destinado a dar a conocer nuevos aportes a la historia regional argentina


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

EL PRIMER INTENDENTE DE TANDIL DE EXTRACCIÓN OBRERA



SILVERIO LUIS SERRANO

El primer Intendente de extracción obrera

La revolución militar del  4 de junio de 1943, que cambiaría el curso de la historia de los argentinos, provocó que Castillo dejara su lugar de Presidente de la Nación.

En tanto esto ocurría nivel nacional, en Tandil, el golpe encontró a W. Leeson como Intendente, quien dejó su cargo casi un mes después, para que luego de un brevísimo interinato de dos días de Teodosio Azcoiti, asumiera como Comisionado el Tte. Cnel. Eduardo Alonso, a la sazón jefe del Haras "Gral. Lavalle", quien ya en Tandil había demostrado ser un hombre conciliador y de buenas relaciones, además de poseer estrechas vinculaciones con oficiales del G. O. U..y que, curiosamente, llevó como colaborador al abogado Longin Prat, años después destacado dirigente y legislador radical.

Desde el 3 de julio de 1943 hasta el  19 de abril de 1944, Alonso se desempeñó al frente de la Municipalidad, encontrando en general buena receptividad por parte de los partidos tradicionales, los que incluso-como la UCR- habían adherido al golpe del  4 de junio, en un comunicado aparecido en "Nueva Era" del 6 de junio de 1943.

La inestabilidad nacional se vio reflejada también en nuestra ciudad, de tal suerte que el mismo día 18 de abril en que dejó su comisionatura Alonso, asumió  el primer Comisionado civil  de lo que a la postre sería el origen del peronismo, el Dr. Francisco Vistalli .

Este médico veterinario radicado en nuestra ciudad desde 1935, tuvo buenos contactos y amistades con el conservadorismo local y además era amigo del Tte. Cnel. Julio Lagos, uno de los miembros fundadores del G. O. U., quien habría intercedido para su designación al frente de la Comuna.

Vistalli," de tradición nacionalista y católica", según nos confirma su hijo,  Marcos, buscó desarrollar en el corto período, una política de consenso y de "buenos vecinos" hasta el 18 de agosto en que finalizó su primera incursión política, que años más tarde se intensificaría y fue un caudillo insoslayable del peronismo tandilense hasta la década del 80.

Mientras tanto algunos radicales que comenzaron a simpatizar con la figura y las ideas de Perón, fueron tomando distancia del comité partidario que no veía con buenos ojos esta postura, e integraron la llamada Unión Cívica Radical -Junta Renovadora. Las dos figuras más descollantes de esta agrupación fueron el caudillo de Gardey  Juan Adolfo Figueroa y Gustavo Villaverde.

Otro militar reemplazó a Vistalli, el mayor Eduardo Avalía quien permaneció casi hasta fines de 1944, sucediéndole Ricardo Boneo, que había sido secretario de Avalía y posteriormente -y llamativamente-el Dr. Alfredo Rozzi, destacado bioquímico radical-que no compartía las ideas de Figueroa y Villaverde-quien estuvo al frente del Municipio desde marzo a setiembre de 1945, cuando ya se avizoraban en el panorama nacional, disputas en torno a la figura creciente de Perón.

Asumió luego como Comisionado, Edmundo Carbone, éste sí hombre cercano a quienes ya se perfilaban como seguidores de Perón, y que confluían en reuniones de "mesa chica" y  había estado junto a Villaverde y al poeta Lauro Viana, en las negociaciones previas a la designación del radical Rozzi. A Carbone le tocó presidir la Comuna cuando se produjo el célebre 17 de octubre de 1945.

Los episodios de ese día, el protagonismo de la clase trabajadora, la labor de Eva Duarte, de Cipriano Reyes, de la entonces más unida CGT, llenan tomos de estudios que marcan el definitivo ascenso y la proclamación de Juan Perón, como el "primer trabajador" y jefe de los "descamisados". De aquí a su llegada a la Presidencia de la Nación hubo un paso.

En Tandil se seguía desde la radio y algunas pizarras de diarios como "Nueva Era" lo que ocurría, con una cierta confusión, según testimonian testigos de época.

El gobierno, ante tamaña manifestación y las presiones persistentes, convocó a elecciones para abril de 1946, fecha adelantada para el 24 de febrero.

La campaña electoral estuvo signada por un lógico clima de urgencias. El radicalismo, el socialismo, el comunismo y el conservadorismo -que tras largas  tratativas no se integró a la coalición que enfrentaría a Perón- trataron de mantener cierta compleja cohesión, aunque muchos de sus dirigentes ya habían tomado partido por el ascendente militar, como la disidente Junta Renovadora de la UCR, que encabezó Hortensio Quijano.

Por su parte las organizaciones obreras pusieron a Perón al frente del flamante Partido Laborista, al que se unieron  ciudadanos de la clase media atraídos por la retórica nacionalista y algunas expresiones extraídas de la Doctrina Social de la Iglesia, a la que Perón adhería en sus conceptos básicos sobre lo político, lo social y lo económico, situándola, como después él la denominaría, como la "tercera posición", entre el capitalismo y el comunismo.

Enfrente, la "Unión Democrática" concentraba a los ya citados militantes de partidos políticos tradicionales, buena parte del empresariado y el apoyo del ex embajador norteamericano Spruille Braden, que sólo sirvió para que el incipiente peronismo ganara más votos. El coronel Domingo Mercante, afín al laborismo, sería el candidato a Gobernador de la fórmula integrada finalmente por Juan D. Perón y Hortensio Quijano.

En Tandil, ante la inminencia de las elecciones nacionales, se comenzaron a mover los partidos tradicionales, especialmente el radicalismo, ya debilitado por la escisión Renovadora, encabezada aquí- como quedó dicho-por Figueroa y Villaverde, en tanto  el laborismo tomaba forma de la mano del Dr. Enrique Pizzorno  y comenzaba a vislumbrarse el complejo entramado que daría forma al peronismo inicial de nuestra ciudad.

Las urgencias estaban al orden del día y las giras proselitistas hicieron que Perón llegara a Tandil el 18 de febrero de 1946, siendo recibido en la estación del FF .CC. por sus más entusiastas seguidores, encabezados por Juan Adolfo Figueroa, quien movilizó trescientos hombres a caballo, en una demostración de fuerza apreciable, hasta llegar al palco frente a la Plaza Independencia.

Recibido oficialmente por el Comisionado Carbone (que además se desempeñaba al frente de la Subdelegación de Trabajo), fue la visita histórica que quedó grabada en la memoria colectiva.

Realizadas las elecciones, con el triunfo de la fórmula encabezada por Perón, en Tandil también ocurrió lo mismo, obteniendo 5.767 votos ( 53 %), en tanto la Unión Democrática obtenía 4.414 votos, (poco más del 40%) y finalmente el Partido Demócrata Nacional, 695 votos, lo que representaba apenas un poco más del 6 %.

Destacan autores como Melón, Gayol y Roig, que el aporte al triunfo en la provincia fue fundamentalmente proveniente del laborismo, en tanto en Tandil, fue el de los hombres  de las filas del  renovadorismo radical los que incidieron fundamentalmente en el triunfo. Cabe señalar que el laborismo aquí no contó, como en otros lugares, con el fuerte apoyo de la dirigencia gremial de sindicatos importantes y ello se vio reflejado luego en la constitución del peronismo.

Los resultados en Tandil fueron conocidos lentamente y no fueron bien recibidos, como era de esperar, por la prensa lugareña marcadamente opositora a Perón.

El estilo personalista de Figueroa, había dado sus resultados,  fuertemente "clientelista" y  con fieles seguidores ; pese a ello fue Pizzorno quien logró una banca en la Legislatura como diputado, accediendo luego a la vicepresidencia, estando de alguna manera, en vereda diferente a la de Figueroa.

Tandil consagró dos diputados provinciales peronistas: E. Pizzorno y G. Villaverde y la UCR uno: Juan M. Calvo y un senador, Eduardo Molina. Pizzorno alcanzaría luego una senaduría provincial, entre 1952 y hasta la Revolución del 55.

Al triunfo siguió la disolución laborista y la constitución del Partido Único de la Revolución, en enero de 1947 ya Partido Peronista. A él adhirieron Figueroa, Villaverde, Pizzorno y  Epifanio Camarzana, dirigente del Sindicato de los Trabajadores del Campo y afines.  Los conflictos que a nivel nacional tuvieron los integrantes de la coalición que ganó, se tradujeron también en Tandil, donde luego de dejar Carbone la Comisionatura y tras dos días de interinato de  Mario Cervini, el 16 de agosto de 1946 asumió como Comisionado Juan  A. Figueroa. Éste resumía en su férrea personalidad, las diferencias dentro del flamante partido,- característica que se ha mantenido por la heterogeneidad de sus componentes hasta hoy-comenzando una gestión que mostraba en la administración de algunos sectores municipales su especial acento, tal el caso del Corralón Municipal (actual Dirección de Servicios) que, en manos de Villaverde, cobró relevancia y adonde permanentemente concurría Figueroa " a matear y solucionar problemas".

La gestión del caudillo de Gardey duró casi un año, hasta que su enfermedad lo obligó a renunciar, sucediéndole una serie de hombres de su confianza al frente de la Municipalidad: Juan López Aranguren, Lauro Viana  y Luis Pollino, hasta la asunción del primer Intendente peronista de Tandil, en 1948, el Dr. Proto Torres Ordóñez.

La actividad política comenzó a necesitar de locales propios, que los otros partidos ya tenían, y así el primero del peronismo sería el abierto en la esquina de Av. Quintana y Ameghino, corazón de Villa Italia, a instancias de Villaverde y a cuyo frente quedó el sindicalista Epifanio Camarzana, siguiéndole Pizzorno que abrió el primer local laborista en la Av. Machado, entre 4 de Abril y Av. Colón, a cuyo frente quedó J. Gallo, para, finalmente, en Gral. Pinto al 800, tener el lugar más céntrico, con Villaverde a la cabeza y, quienes seguían a otro hombre de la primera hora, E. Gutiérrez, abrir otro en Gral. Pinto 82. Serían éstas las futuras Unidades Básicas, como dio Perón en llamar a  sus "comités", en el vocabulario de la política tradicional.

En 1947,  y ante la inminencia de elecciones  municipales, el peronismo fue a "internas" para elegir sus candidatos, triunfando el figueroismo, con 1.050 votos, sobre la lista encabezada por el sindicalista ferroviario Agustín Sívori, que sacó 526 y la que encabezó Luque que obtuvo  50.

La lista ganadora era integrada por Figueroa como candidato a Intendente y llevaba como concejales a Proto Torres Ordóñez, José Vulcano, E. del Valle, Emilio Mauri Casabal, Adolfo Naveyra, Silverio L. Serrano y Cayetano Di Raddo.

Apareció aquí oficialmente la figura de otro importante sindicalista que adhirió al peronismo tempranamente: el dirigente de la Unión Ferroviaria y de su Mutual, Silverio L. Serrrano, el que luego sucedería a Torres Ordóñez como el primer Intendente de extracción sindical hasta el presente.

La muerte de Figueroa en 1947, sumió al partido en un debate sobre la "sucesión", el que finalmente fue resuelto promoviendo los candidatos de la lista ganadora, de tal suerte que el Dr. Proto Torres Ordóñez,  fue elegido para candidato a Intendente, manteniéndose el resto de los candidatos a concejales, merced a la fuerte presencia de Villaverde y sus contactos con el gobierno provincial.

Los preparativos para la campaña electoral fueron especialmente intensos entre los radicales que abrieron en los barrios centros de acción, en tanto socialismo y comunismo, así como los conservadores, llevaban adelante lo suyo.

A esta altura, en tanto las unidades básicas lograban concentrar la actividad militante, entre la que cabe destacar un apoyo más intenso que al principio de trabajadores hacia el pizzornismo, llegado el momento del comicio, la "interna" dio paso a la unidad, para lograr el triunfo en las urnas .

Finalmente, realizadas las elecciones municipales  de 1948, el Partido Peronista ganó con amplitud, con  5.230 votos (casi el 55%), contra 2.118 de la UCR (22%), 1.775 del PDN (l8 %),  213 del PC y 190 del PS.

De esta manera el Dr. Proto Torres Ordóñez quedaba proclamado Intendente electo de Tandil, asumiendo el 1 de mayo de 1948. El Concejo Deliberante quedaba  integrado por ocho concejales peronistas, entre ellos S. Serrano, A. Naveyra, R. Bralo, O. Caligiuri, tres radicales y tres conservadores, presidiendo el cuerpo, Silverio L. Serrano.

Comenzaron de inmediato a atender demandas de necesidades básicas y  reclamos obreros sobre mejoras, especialmente salariales, dado que desde el gobierno nacional, Perón había satisfecho en buena medida expectativas antes reclamadas insistentemente. Los sindicatos más combativos contra el inicial peronismo fueron menguando sus acciones y finalmente se integraron a la CGT, mayoritariamente en manos del sindicalismo ya peronista.

El gabinete de Torres Ordóñez fue marcadamente proclive a responder al sucesor de Figueroa, es decir a Gustavo Villaverde y su labor se vio, en muchos casos, conflictuada por la intervención de éste, a veces en desmedro del mismo Intendente.

Las desinteligencias crecieron y finalmente Torres Ordóñez renunció, asumiendo como Intendente, el  26 de diciembre de 1949, Silverio Luis Serrano, a la postre el primer y hasta ahora único Intendente de extracción obrera sindical de Tandil-haciendo la salvedad que Arnaldo Cheverrier, ganó las elecciones de 1962, pero no asumió, por la anulación de las mismas por el gobierno del. Presidente Arturo Frondizi.

¿Quién era Silverio L. Serrano?

Nacido en el barrio de Villa Crespo de  Buenos Aires el 20 de junio de 1904, fueron sus padres Luis Serrano y María Luisa del Conte quienes formaron un humilde hogar. A los ocho años una tragedia marcó su vida al fallecer sus progenitores en el incendio de su modesta vivienda. Una tía se ocupó de él y sus dos hermanos: Alberto y Oscar, en la localidad de Tristán Suárez, donde cursaron la escuela primaria, luego de lo cual Silverio realizó tareas rurales y de otro tipo hasta que surgió la posibilidad de entrar en el FFCC, pero en la ciudad de Las Flores. Allí fue Silverio como”llamador”, una especie de supernumerario que debía hacer de todo un poco. Fue escalando categorías como ferroviario y con veintiún años se casó con la florense Clotilde Propato-Millet, el 30 diciembre de 1925.

Enterado de la existencia de una vacante en la sección “Control trenes” del F.C.Sud de Tandil y luego de los trámites respectivos, logró ocupar la vacante, trasladándose, ya casado, en 1926. Aquí continuó trabajando en el F.C. Sud, bajo la dirección de los ingleses, en turnos diarios de seis horas. Con la ayuda del “Hogar Ferroviario”  pudo adquirir su vivienda,  en Alem 1324,  naciendo del matrimonio Oreste (1926), Alberto (1928) y Francisco (1932).

Don Silverio comenzó a participar de la vida sindical en la Unión Ferroviaria, que había inaugurado su local en 4 de Abril al 1300 junto a la Fraternidad y también empezó a tener activa intervención en la Mutual Ferroviaria, siendo electo por sus compañeros, dirigente de ambas instituciones. .Fue secretario por  varios periodos y junto a Agustín Sívori, llevaron adelante una intensa obra social con el apoyo de los médicos de entonces, especialmente del Dr. Debilio Blanco Villegas. Paralelamente, también participó de la labor de la Cooperadora en la Escuela Nº 2 donde iban sus hijos.

Después de la revolución del 43, abrazó la causa peronista, enrolándose en la Junta Renovadora llevado por Villaverde donde conoció a Figueroa, ganando en las internas para ser proclamado candidato a concejal, según ya citamos. Debido a las desinteligencias ya mencionadas, Torres Ordóñez renunció y asumió entonces Serrano como Intendente.

Serrano puso especial énfasis en tener buenas relaciones con el resto de los partidarios y con la oposición, "voy a hacer una gestión de amigos y atenderé a todos", recuerda que le comentó, su hijo Francisco L. Serrano.

Fue quien inició las gestiones para dotar de gas y cloacas a Tandil, lo que se concretaría años después, cuando Serrano ya había dejado el Municipio. La pavimentación de calles y avenidas así como la extensión de la red de agua a los barrios, fueron prioridades en su labor. Le correspondió rescatar la antigua fábrica de ladrillos y posterior basurero, para destinar el lugar a una plaza, que sería posteriormente la actual Gral. San Martín.

La celebración de la Semana Santa que con la iniciativa del Pbro. Luis J Actis había comenzado en su gestión en el HCD, en 1948, cobró impulso en su período como intendente y logró consolidarse rápidamente.

La reactivación del Mercado Municipal y la promoción de la venta de productos a bajos precios, marcaron parte de su gestión. Además de las avenidas principales, Serrano llevó adelante un plan de pavimentación que extendió el progreso a las barriadas. Asimismo en acuerdo con la Sociedad Rural, ésta se traslado a su lugar actual, arenando la actual calle Pedersen.

Asimismo logró que se donara a la Unión Ferroviaria una manzana para levantar el Hospital Ferroviario después llamado Policlínico, inaugurado en 1953 y hoy y desde hace muchos años, lamentablemente abandonado…

Le tocó afrontar la terrible inundación de noviembre de 1951 que-como hemos referido en otro ejemplar de Tiempos, dejó varios muertos y cuantiosos daños materiales.

Aquí no podemos dejar de mencionar  al Dr. Mauri Casabal, que venido desde La Plata, se desempeñó en Turismo, con algunas ideas entre utópicas y cuasi delirantes, pero que sin embargo fue precursor de la idea de levantar un dique, lo que ocurriría años después, como consecuencia del desastre de esas inundaciones.

Serrano culminó su corto pero fructífero período  y se alejó de la actividad del peronismo porque su militancia mercantista hizo que fuera desplazado en las internas, entregando el Municipio el 1 de mayo de 1952, al electo candidato del peronismo, Carlos R. Marzoratti. Serrano retornó a su tarea de ferroviario al FC Roca, (que ya había sido nacionalizado), quedando cesante luego de la revolución del 55, gestionando y logrando su jubilación. Trabajó un  tiempo más en  la división transporte de Loma Negra Barker hasta su vejez, modesta y silenciosa. Este Intendente-obrero, que llevó una vida austera y sin alardes, falleció en Tandil el 18 de agosto de 1978.

 

Nota aclaración: El Dr. Proto Torres fue registrado originalmente con los dos apellidos de su padre: Torres Castellano; luego él usó  los apellidos de su padre y madre, es decir Torres Ordóñez.


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
08/09 | 19:15 EL CASTILLO DE EGAÑA
08/09 | 19:08 EL CASTILLO DE EGAÑA
07/09 | 11:57 EL MUSEO HISTÓRICO FUERTE INDEPENDENCIA DEL TANDIL CUMPLE 50 AÑOS
30/09 | 10:42 LOS CULTOS CRISTIANOS NO CATÓLICOS EN TANDIL
11/09 | 17:35 EL COLEGIO SAN JOSÉ DE TANDIL
05/09 | 20:13 VIEJAS COSTUMBRES TANDILENSES
18/09 | 19:55 DOLORES, REFUGIO DEL ÉXODO TANDILENSE


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS