Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Miércoles 22 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Daniel Eduardo Pérez
Tandil - Argentina
Investigo y escribo sobre historia argentina, preferentemente historia regional.
He publicado 20 títulos y obtenido premios.
Como periodista escribo desde hace 20 años en TIEMPOS TANDILENSES
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2017
PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Mayo 2015
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Marzo 2015
Mostrar datos Febrero 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Noviembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Septiembre 2014
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Junio 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Marzo 2014
Mostrar datos Enero 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Septiembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Enero 2013
Mostrar datos Diciembre 2012
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Octubre 2012
Mostrar datos Septiembre 2012
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Junio 2012
Mostrar datos Mayo 2012
Mostrar datos Abril 2012
Mostrar datos Marzo 2012
Mostrar datos Enero 2012
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Diseño web

Últimos comentarios de este Blog

25/06/15 | 23:01: maria eugenia costantino peyrel dice:
quisiera agradecer a daniel eduardo perez por escribir sobre mi bisabuelo sebastian heder peyrel pionero en la aviacion que cosntruyo y volo su propio avion y fue reconocido con honores en su muerte y me gustaria que vuelva a recordarlo el en el diario y que tenga presencia siempre graciassss maria eugenia
10/06/15 | 09:07: Carlos Miguel Molina dice:
Estimado Señor; soy investigador genealogico, descendiente de Ramon Lopez Osornio y amigo de Abel Echazú. Deseo comunicarme con usted a efectos de intercambiar informaciones sobre la familia. Espero su respuesta. Muy cordialmente
10/05/15 | 03:21: Alejandra dice:
estimado Daniel. Buscando en la nostalgia llamada google, fotos del viejo hotel Edén, (que no consigo) me hallé con su articulo. Uds no tiene fotos? Lo llevo en mi cuore porque cuando se inaugura el falucho 1º en el 78 nos mudamos con mi flia teniendo yo solo 13 años y el Edén aun reinaba en la esquina de Fugl y Bolivar y mientras se erigió yo lo recorria mucho en sus interiores como traviesa polizona, porque me maravillaba. Y mi padre me contaba anecdotas de sus estancias en tandil en epocas donde el hotel estaba vigente y él paraba ahí. lamenté horrores su demolición.
Vínculos
Guía de Buenos Aires (una ficción) Guía de Buenos Aires (una ficción)


Buenos Aires es nao y misterio. Una damisela nacida entre el viento y la garúa. La ciudad ... Ampliar

Comprar$ 90.00

Escuchá Radio De Tango

Historiando


El blog estará fundamentalmente destinado a dar a conocer nuevos aportes a la historia regional argentina


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

LA SEMANA SANTA EN EL TANDIL



 

LA SEMANA SANTA EN EL TANDIL

HACE MEDIO SIGLO

                                             

La Semana Santa adquiere en Tandil una significación especial desde hace varias décadas por razones de peso que le han otorgado en el consenso nacional un atractivo especial que va aún más allá de su significado religioso.

En este capítulo le damos, amigo lector, una semblanza de cómo se inició esa fama que si bien hoy se expresa de manera diferente, nos remite a los comienzos hace ya más de medio siglo.

Casi todos sabemos que  la Cristiandad  celebra desde tiempos remotos, la Semana Santa como la Semana también denominada Mayor, la que comienza al finalizar la Cuaresma con el Domingo de Ramos y culmina hoy con el Domingo de Pascua.

Esta Semana adquiere en distintas partes del mundo un significado especial y desde el Vaticano, centro y cumbre  de toda la celebración, se extiende a lo largo y a lo ancho del planeta, manifestándose de formas diversas, algunas con características propias famosas en el mundo entero, como en España ( Sevilla por ejemplo) o Filipinas..

En nuestro país también ello ocurre y encuentra en Tandil dos elementos que desde hace más de medio siglo, se capitalizan como una identidad que le permiten señalarla como únicas en el país y también en América.

La celebración en nuestra ciudad de la Semana Santa adquirió ribetes especiales a partir de la inauguración del Calvario en 1943 y con el Curato de Luis J. Actis fue creciendo hasta alcanzar  una programación que  abarca  la religiosidad en sus distintas expresiones.

Por un lado el citado Calvario, que,  por sus características y ubicación, lo constituyen en el único del país y de América, teniendo sólo otro similar en el mundo, y por otra parte la escenificación de la vida de Jesús.

Esa verdadera muestra al aire libre de arte y fe, se logró con la donación del cerro y las esculturas de los mejores artistas del país en esa época.

Con el aporte de la Municipalidad, la Provincia y particulares, se contrató a esos escultores argentinos –como quedó dicho, los mejores de la época- para realizar las catorce estaciones del Vía Crucis, de tal manera que una vez terminada la obra, la solemne inauguración se llevó a cabo el 10 de enero de 1943, con la presencia del Presidente de la Nación Dr. Ramón S. Castillo, el Nuncio Apostólico  y una multitud de fieles.

En 1947 se inauguró la magnífica Capilla Santa Gemma, la primera en América en llevar la advocación de la santita italiana Gemma Galgani y en 1967 se incorporó al conjunto la Gruta de Lourdes, integrando un todo de bellísima conjunción de arte y religión.

Estas breves referencias históricas acerca del gran valor religioso y artístico del Calvario que lo erigen en un santuario de características propias, lo muestran como el más grande, abierto y popular de todo el  territorio nacional.

Sin embargo  este centro de atracción religiosa para los fieles cristianos de todo el país, tiene tal singularidad que lo han convertido también en centro de atracción mundial, cuando se incorporó, poco después, una expresión cultural que con el paso de los años creció de tal manera que hoy por hoy adquirió perfiles tales que lo exhiben como una expresión  también única en el mundo tanto por el escenario, como por  los textos y el número de protagonistas que intervienen: las Escenas de la Redención.

Esta representación nació en 1948 –este año cumplen sus 60 años-por iniciativa de Ricardo Seritti, de la Dirección de Turismo de la Provincia. Primero al pie del Calvario y como Actos Sacramentales y desde 1952 en el Salón Parroquial (luego Teatro Estrada, hoy del Fuerte), hasta que  fue al veredón de la Municipalidad en 1959.

Con la inauguración del Anfiteatro Municipal la escenificación se trasladó allí en 1964, con el nombre de Estampas y luego Escenas, con libretos de Mons. Dr. Luis J. Actis y dirección de Jorge Lester y Enrique Ferrarese, a quienes sucedió, José M. Guimet  y luego, por razones ajenas a la religión y al teatro, se dividieron, siendo ahora las Escenas originales llevadas a distintas ciudades y en el Anfiteatro con el nombre de” Jesús el Nazareno”, se pone en escena una nueva versión- la representación “oficial”- primero con la dirección de Pascual Pina y ahora de G. Bayerque.

Desde esta perspectiva histórica, la Semana Santa en Tandil fue adquiriendo relieve nacional, dado que con la incorporación en 1949 de la Solemne Procesión del Santo Entierro, se puso especial énfasis en el Viernes Santo como jornada de fe y de esperanza, comenzando con el Vía Crucis general en el Calvario y de allí, portando las imágenes de los principales protagonistas de aquel Viernes de hace dos mil años,  llega en una procesión de canto y oración hasta el Templo de la Inmaculada, luego de recorrer a pie el tramo.

Históricamente presidida por el Obispo de la Diócesis (Azul) y en los años sucesivos además con la presencia de casi todos los gobernadores de la provincia de Buenos Aires, legisladores y también de Presidentes y Vicepresidentes de la Nación, ésta ha marcado un hito en la historia de la celebración de la Semana Santa en el país, cobrando una trascendencia cada vez mayor.

Nos detendremos especialmente en esta celebración de fe retrocediendo unas décadas, porque nació de manera diferente a la que  pudieron ver o protagonizar los fieles locales o foráneos.

Las primeras procesiones fueron diseñadas en su estructura y organización teniendo en cuenta no sólo la liturgia sino modelos famosos en otros lugares.

Cabe destacar que a partir de 1951 la programación total de la Semana Santa quedó a cargo de una Comisión Oficial de la que participaban además del Intendente y el Cura Párroco Pbro. Luis J. Actis, las “fuerzas vivas”” y  representantes de organizaciones diversas como las fuerzas de seguridad , instituciones intermedias etc Desde hace varios años la citada Comisión dejó de funcionar y la Iglesia es la que coordina en especial la procesión que dejó de llamarse del Santo Entierro ..

Luego del Vía Crucis del viernes por la tarde en el Calvario, partía la Procesión desde Av. Mons. de Andrea, proseguía por Av. España hasta Yrigoyen y de allí hasta la Municipalidad. Todas las viviendas que daban al recorrido estaban ornamentadas con algún símbolo de duelo en su puerta o en sus  ventanas (paños morados o violetas con un Crucifijo, etc).

El encolumnamiento de la misma estaba estructurado en  lo que podríamos llamar secciones claramente definidas.

Al frente iban los Caballeros de la Santa Cruz, portando la Cruz procesional acompañados por un séquito, los seguían los llamados Ciriales, es decir quienes portaban los cirios y luego una masa coral y banda.

Atrás, eran llevados los instrumentos de la Pasión: primero el Caballero de la Corona de Espinas con sus acólitos y más atrás los seglares; inmediatamente después se ubicaban los Caballeros de los Clavos de Cristo con sus respectivos acólitos y luego las religiosas de Tandil ( casi todas Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia); más atrás el Caballero de la Crucifixión portando el martillo y acompañado por sus respectivos acólitos.

Venían luego las autoridades eclesiásticas y más atrás los Caballeros de la Sábana Santa, inmediatamente seguidos por los Caballeros del Santo Sepulcro que portaban la imagen del Cristo Yacente llevada a pulso (no sobre los hombros como hoy) con la Guardia de Honor del Santo Sepulcro.

Acompañaban detrás, las llamadas Hijas de las Santas Mujeres, la masa coral “a capella” y detrás, marcando el paso con sus sones a duelo, las Matracas y los redoblantes del Ejército.

Inmediatamente después aparecían los  Mujeres de Jerusalén de riguroso luto  (vestido y mantillas negras) precediendo a los Caballeros de la Virgen que portaban la imagen de La Dolorosa con su respectiva Guardia de Honor.

Recordamos que cada Caballero se repetía año a año, casi como una misión”vitalicia”, allí la presencia de los recordados y respetados vecinos Dres. Eduardo Tuñón y E..Lucchesi eran ya clásicas, entre otros.

Por su parte hombres caracterizados como soldados romanos acompañaban a quienes representaban,  simbólicamente a los elementos de la Pasión, donde no faltaban la lanza y la esponja con vinagre………..

Por su parte las Hijas de María y alumnas y jóvenes de la Acción Católica, de tanto en tanto, arrojaban perfume y pétalos de flores al Cristo yacente

Completaban la secuencia las imágenes de San Juan y de María Magdalena llevadas en oportunidades diversas primero por laicos pertenecientes a distintas organizaciones religiosas y después-como hoy-por alumnos y alumnas de los Colegios católicos.

Durante todo el recorrido una red de parlantes-en realidad aquellas viejas bocinas, recordamos aquí a Américo Sinka y a Rubén Bazoberri- alquilados por la Municipalidad llevaba la potente voz de Mons. Actis siguiendo un libreto escrito por él con oraciones, cánticos y lecturas alusivas.

Participaban también distintas instituciones de la Iglesia como las Hijas de María, los alumnos de los colegios Sagrada Familia y San José así como los jóvenes y hombres de la Acción Católica

Casi siempre la llegada de la Procesión coincidía con las primeras penumbras de la incipiente noche por lo que los participantes encendían las velas-cirios hasta llegar al final donde la Banda Municipal dirigida por el recordado maestro J.Onorato interpretaba la Marcha fúnebre de Chopin., una vez depositadas las imágenes en el veredón de la Municipalidad, luego de lo cual Mons. Actis decía unas palabras acordes al momento e impartía la bendición.

Cabe señalar aquí que las imágenes de todos los templos permanecían cubiertas por una tela morada que sólo era sacada después del Viernes Santo y las radios nacionales-Tandil todavía no tenía emisoras-ese día  pasaban solamente  música clásica y religiosa.

Hoy ya no es la misma procesión, adecuada a los tiempos pos conciliares, y luego de posturas encontradas con alguna polémica por medio, fue modificada suprimiéndose los instrumentos de la Pasión, matracas y tambores y los soldados romanos, entre otras cosas, y de la escasa participación-la Procesión era seguida desde las veredas por la multitud-se pasó a una participación más activa en la misma

 Asimismo ya son una tradición, desde hace muchos años,  las peregrinaciones desde distintas Diócesis al Calvario, así como los Vías Crucis de la Familia, de la Juventud,  de la Tercera Edad y el de los Niños.

Reconocida  como la Semana Santa de más trascendencia internacional en el país, por todo lo expresado en la nota, la Semana tiene a lo largo de su celebración, expresiones artístico- culturales que adquieren rasgos casi únicos también en su realización.

Tal es el caso del Salón Nacional de Arte Sacro y el de los conciertos sinfónicos corales de obras religiosas que se concretan año a año con el acompañamiento de verdaderas multitudes en su realización.

Esta conjunción de fe religiosa y de manifestaciones que conllevan un significado trascendente en lo cultural, fundamentan abundantemente, la legítima aspiración de los pobladores de la región, de promover el reconocimiento de esta Semana Santa de Tandil como centro de una celebración de ribetes nacionales, lo que queda claramente expuesto a través de la unicidad de sus características y de la inserción de las mismas en lo más profundo del alma popular, mística y trascendente.

En las esferas religiosas y en las laicas, está profundamente imbricado este sentido y este clima tan especial que se vive y se respira durante la celebración que tiene como punto central a Tandil, así lo demuestran anualmente en la repercusión de publicaciones especializadas y de la prensa en general, que reflejan el polo de atracción nacional que esta Semana Santa tiene.

La universalidad de la celebración, en una palabra, tiene en nuestro país un perfil  cargado de significado propio dentro del marco de una expresión de fe religiosa que ha adquirido contornos de identidad  innegables, que la destacan por sobre la tendencia globalizadora que en muchos casos va en desmedro de los caracteres propios y particulares.

El mencionado clima de espiritualidad, la hospitalidad y solidaridad que revisten en esta Semana las vivencias de todos quienes deciden vivirla en Tandil, sólo puede calificarse como una fuerte experiencia de amor convocante, para vivir en la necesaria paz y armonía  el resto del año, aún en los casos en que los que llegan a nuestra ciudad no son peregrinos o fieles sino turistas a secas…

 Daniel Eduardo Pérez


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
20/04/14 | 23:12: Ricardo Novellino dice:
Daniel: Hoy domingo de Pascua encuentro tu página mientras buscaba la fecha en que la original cruz de madera del Calvario fue cambiada por la actual. Él porque de mi búsqueda es que yo vivía en Tandil sobre la Avenida España en ese momento, y guardo la imagen de mi querida madre cuando alzo una astilla de aquella cruz original y la conservo como una sagrada reliquia. Acuden a mi mente cantidad de imágenes, de recuerdos que en esta fecha especial ofrendo a mi querida madre que ya no está conmigo, esta con El Señor. Viví y recuerdo las casas de la avenida España hacia el Calvario, adornadas con hojas de palmeras y flores el Domingo de Ramos, la gran inundación de Tandil del año 1951, primer estrago de la naturaleza que vi en mi vida, mientras cursaba mi primer grado superior (corresponde al segundo grado actualmente) en la escuela ¿N°.2.? que se había inaugurado ese año (de primer grado recuerdo la escuela vieja con sus paredes de ladrillo crudo y patio abierto) sobre la avenida España a dos cuadras de mi casa de entonces (en España al 300) cuando muy asustado desde el ventanal de mi casa veía como una fuerte correntada que bajaba del cerro arrastraba colchones y muebles como barquitos de papel, inundación que se llevo la vida de muchas personas al decir de mis padres, madres que fueron a buscar a sus hijos a la escuela y fueron arrastradas por la correntada al cruzar el arrojo que en aquel entonces no estaba entubado y cruza perpendicular a España, medio metro de agua en mi casa..., recuerdo cuando subí al Monte Calvario en escapada de chico curioso a ver la filmación de la película que allí filmaron María Félix y Carlos Thompson. En fin estimado amigo historiador tandilense como habrás descubierto tengo unas cuantas décadas vividas, siete exactamente y muchos recuerdos que pasan hoy ante mis ojos como una película todavía sin fin de mi primera infancia en esa y muy querida ciudad de Tandil. Estuve por última vez allí en el 2010 y me di el gusto de charlar con la actual propietaria de la que era mi casa, que si bien ha sido actualizada y modernizada mantiene su estructura original lo que me permitió identificarla inmediatamente. Me gustaría alguna vez conocerte personalmente y regalarte una copia de esos recuerdos para tus crónicas de la historia de tu ciudad.Tengo muchas ganas de pasar por Tandil un dia de estos... Con afecto recibe mis cordiales saludos. Ricardo
ricardonovellino@yahoo.com.ar
 
Últimas entradas del mes
27/11 | 10:24 LA TRÁGICA INUNDACIÓN EN EL TANDIL DE 1951
15/11 | 12:46 BREVES REFERENCIAS HISTÓRICAS DE LOS PRINCIPALES GREMIOS DEL TANDIL
16/11 | 13:19 BOTICAS Y FARMACIAS EN EL TANDIL
05/11 | 13:12 EL TEATRO EN TANDIL
03/11 | 10:09 INMIGRACIÓN EN EL TANDIL
27/11 | 21:57 EL MUSEO HISTÓRICO DEL TANDIL
27/11 | 18:25 LA MASONERÍA EN EL TANDIL


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS