Home | Blogs | Foros | Registrate | Consultas | Miércoles 22 de noviembre de 2017
Usuario   Clave     Olvidé mi clave
     
Ir a la página de inicioIr a los Blogs
Mi Perfil
Daniel Eduardo Pérez
Tandil - Argentina
Investigo y escribo sobre historia argentina, preferentemente historia regional.
He publicado 20 títulos y obtenido premios.
Como periodista escribo desde hace 20 años en TIEMPOS TANDILENSES
Archivo de entradas | Mostrar datosDesplegar
Ocultar datos Junio 2017
PULPERÍAS, BARES Y CONFITERIÁS EN EL TANDIL DE ANTAÑO
Mostrar datos Mayo 2017
Mostrar datos Junio 2015
Mostrar datos Mayo 2015
Mostrar datos Abril 2015
Mostrar datos Marzo 2015
Mostrar datos Febrero 2015
Mostrar datos Enero 2015
Mostrar datos Diciembre 2014
Mostrar datos Noviembre 2014
Mostrar datos Octubre 2014
Mostrar datos Septiembre 2014
Mostrar datos Agosto 2014
Mostrar datos Julio 2014
Mostrar datos Junio 2014
Mostrar datos Mayo 2014
Mostrar datos Abril 2014
Mostrar datos Marzo 2014
Mostrar datos Enero 2014
Mostrar datos Diciembre 2013
Mostrar datos Noviembre 2013
Mostrar datos Octubre 2013
Mostrar datos Septiembre 2013
Mostrar datos Agosto 2013
Mostrar datos Julio 2013
Mostrar datos Junio 2013
Mostrar datos Mayo 2013
Mostrar datos Abril 2013
Mostrar datos Marzo 2013
Mostrar datos Febrero 2013
Mostrar datos Enero 2013
Mostrar datos Diciembre 2012
Mostrar datos Noviembre 2012
Mostrar datos Octubre 2012
Mostrar datos Septiembre 2012
Mostrar datos Agosto 2012
Mostrar datos Julio 2012
Mostrar datos Junio 2012
Mostrar datos Mayo 2012
Mostrar datos Abril 2012
Mostrar datos Marzo 2012
Mostrar datos Enero 2012
Mostrar datos Diciembre 2011
Mostrar datos Noviembre 2011
Mostrar datos Octubre 2011
Mostrar datos Septiembre 2011
Mostrar datos Agosto 2011
Mostrar datos Julio 2011
Mostrar datos Junio 2011
Mostrar datos Mayo 2011
Mostrar datos Abril 2011
Mostrar datos Marzo 2011
Mostrar datos Febrero 2011
Mostrar datos Enero 2011
Mostrar datos Noviembre 2010
Mostrar datos Octubre 2010
Mostrar datos Septiembre 2010
Mostrar datos Agosto 2010
Mostrar datos Julio 2010
Mostrar datos Junio 2010
Mostrar datos Mayo 2010
Mostrar datos Abril 2010
Mostrar datos Marzo 2010
Mostrar datos Febrero 2010
Entrá a Radio La Quebrada

Últimos comentarios de este Blog

25/06/15 | 23:01: maria eugenia costantino peyrel dice:
quisiera agradecer a daniel eduardo perez por escribir sobre mi bisabuelo sebastian heder peyrel pionero en la aviacion que cosntruyo y volo su propio avion y fue reconocido con honores en su muerte y me gustaria que vuelva a recordarlo el en el diario y que tenga presencia siempre graciassss maria eugenia
10/06/15 | 09:07: Carlos Miguel Molina dice:
Estimado Señor; soy investigador genealogico, descendiente de Ramon Lopez Osornio y amigo de Abel Echazú. Deseo comunicarme con usted a efectos de intercambiar informaciones sobre la familia. Espero su respuesta. Muy cordialmente
10/05/15 | 03:21: Alejandra dice:
estimado Daniel. Buscando en la nostalgia llamada google, fotos del viejo hotel Edén, (que no consigo) me hallé con su articulo. Uds no tiene fotos? Lo llevo en mi cuore porque cuando se inaugura el falucho 1º en el 78 nos mudamos con mi flia teniendo yo solo 13 años y el Edén aun reinaba en la esquina de Fugl y Bolivar y mientras se erigió yo lo recorria mucho en sus interiores como traviesa polizona, porque me maravillaba. Y mi padre me contaba anecdotas de sus estancias en tandil en epocas donde el hotel estaba vigente y él paraba ahí. lamenté horrores su demolición.
Vínculos
Huracán en la garganta Huracán en la garganta


"Huracán en la garganta" muestra el don extraordinario de una escritora que sabe encontrar... Ampliar

Comprar$ 25.00

Escuchá Radio De Tango

Historiando


El blog estará fundamentalmente destinado a dar a conocer nuevos aportes a la historia regional argentina


Escribí un comentarioEscribí tu comentario Enviá este artículoEnvialo a un amigo Votá este artículoVotá este texto CompartirCompartir Texto al 100% Aumentar texto

ALGUNOS PASEOS DEL TANDIL



NOTICIAS HISTÓRICAS DE ALGUNOS PASEOS DEL TANDIL

 Tandil posee en su patrimonio una gran variedad de paseos que son la delicia de propios y visitantes.

En la nota de hoy reflejaremos sólo algunos de ellos por obvias razones de espacio. Sin duda los más conocidos y visitados son el Calvario, el Parque Independencia , La Movediza, El Centinela y La Cascada , pero aquí  los obviaremos porque abundan informaciones sobre ellos.

Lago del Fuerte 

Se formó a raíz de la gran inundación de 1955, que dio lugar a la construcción del Dique del Fuerte, inaugurado el 19 de enero de 1962, con la presencia del Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi. Hacia el oeste se encuentra unido con el Parque Independencia conformando un complejo serrano-lacustre.

Posee un circuito aeróbico que lo recorre en su perímetro con estaciones para descanso y  ejercicios; juegos para niños; el Polideportivo Municipal “Eduardo Aldasoro” ; la Isla del Fuerte con actividades náuticas; el antiguo Manantial de Gardey (que algunos llamaron en oportunidades diversas de Domínguez);  el Balneario del Sol, y  en el límite con la Plaza de las Banderas, el Monumento El Fundidor  y el de El Quijote.

El lago es de propiedad fiscal, siendo su entrada libre y gratuita, y recibe el exceso de lluvias del área serrana y circundante regional, mediante arroyuelos que, en caso de fuertes tormentas, corren con fuerza transportando  abundante agua en razón de la pendiente de los campos de la zona. El lago descarga sus aguas hacia un cauce entubado que desemboca pasando la ruta 226, naciendo el Langueyú. La superficie del lago es de 17 a 19 hectáreas. Al no contar con el funcionamiento de un descargador de sedimentos, los procesos de sedimentación van lentamente colmando su hoya de retención, disminuyendo su superficie y especialmente su profundidad, que en promedio, en condiciones normales, es de 85 a 150 cm., mientras que el sector más profundo cuenta con 3,7 m., pero varía porque su lecho es de barro y sedimentos livianos dejados por las  aguas que allí llegan.  En ese ambiente, y en las zonas ribereñas de su perímetro, las aguas presentan abundante vegetación sumergida donde habitan mojarras, dientudos,  madrecitas,  barrefondos y chanchitas .

El lago artificial es un destino para la pesca deportiva, tanto embarcada como costera, esta última practicada en sus orillas y desde el murallón del dique. En los sectores centrales, las aguas se presentan libres de vegetación sumergida, siendo éste el hábitat del pejerrey, especie incorporada a su fauna ictícola por sus cualidades como pez apto para la pesca deportiva. 

Parque Libertador General D.José de San Martín

En 1961 en la Asociación Cultural Sanmartiniana de Tandil, una nueva comisión asumió con la presidencia  de Leonel Acevedo Díaz, decidiéndose  que fuera el entonces denominado " Cerrito Municipal", el lugar elegido para levantar un monumento importante. En 1964 asumió la presidencia el docente Raúl J. Llano, quien fue el que con la comisión que lo acompañaba, tomó contacto con el Intendente José E. Lunghi   para exponerle la idea, la que fue rápidamente aceptada, destinando una partida de $ 50.000 m/n para el futuro emprendimiento en el ya por entonces denominado "Cerrito de la Libertad".

El mismo Intendente presentó, al año siguiente, al escultor Hidelberg Ferrino, radicado en Mar del Plata, quien  accedió a realizar primero el bajorrelieve de la Plaza Gral. San Martín. Inmediatamente se puso en marcha una campaña y colecta para recaudar los fondos necesarios, mientras el escultor comenzaba su trabajo, el que a medida que avanzaba tenía más costos, solicitándose consecuentemente un mayor apoyo económico para no demorar su inauguración, mientras las obras de preparación del cerro era llevada a cabo por generosos picapedreros al mando de Juan Pisculich.

Finalizadas esas obras básicas, y emplazado el conjunto, el 20 de octubre de 1968, a las 10,  quedó inaugurado el monumento más importante al Libertador, con la presencia del gobernador  Imaz, ministros, el Intendente, el presidente y comisión de la Asociación Cultural Sanmartiniana y el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano Gral. Carlos Salas.

La figura del Gral. San Martín erguida, mira hacia el noroeste, meta de la campaña al Perú, catalejo en mano y con su ropaje de general y su famoso sable corvo. Detrás de la misma,  un imponente y brioso caballo de guerra árabe con los enseres correspondientes; más atrás está un picacho artificial  simbolizando un nido de cóndores, sobre el cual había dos parejas de los majestuosos reyes de las alturas, cada uno de los cuales mira hacia los  puntos cardinales (lamentablemente pronto fue robada una); al pie- como custodios- dos granaderos: uno representando al heroico Sargento Juan Bautista Cabral y otro a un granadero de la provincia de Buenos Aires, ambos en posición de descanso con los sables desenvainados.

Todo el conjunto está hecho en escalas diferentes en cada componente- a la usanza de algunos artistas de la antigüedad, lo que le da una característica especial. La Asociación  logró con el tiempo la realización de mejoras que incluyeron patio de lajas, iluminación, mástiles y la construcción de diversos hitos desde su acceso en Av. Avellaneda hasta el mismo monumento, enriqueciendo al ya por entonces "Parque Libertador General D. José de San Martín". La colectividad italiana, por su parte, incorporó la Fuente de Rómulo y Remo.

Parque de la Industria y el Comercio

Inaugurado en 1972, en adhesión al sesquicentenario de la fundación de Tandil, que se celebraría un año después y llamado así porque en ese lugar se asentó la primera industria local, obra del inmigrante Juan Fugl, el pionero de origen danés. Se trataba de un molino harinero que, accionado a energía hidráulica producida gracias al arroyo, industrializaba el trigo que él mismo sembraba. Fue comenzada su construcción en el año 1850 y se conservó una parte de su edificio, hasta hace unos años en que lamentablemente fue demolida. Luego de la partida de Fugl a su patria, las instalaciones estuvieron abandonadas y ya en el siglo XX una curtiembre instaló allí sus reales, reconstruyendo parcialmente el lugar, aprovechando ciertas partes y levantando otras, incluida la chimenea que actualmente se puede observar. Quedó el lugar identificado como Villa Onena, al tomar el nombre de la empresa y allí, alrededor del año 1944, se podía ver todavía un tajamar, donde había un puente de madera. Ya no queda nada del viejo molino, ni muelas, ni maquinarias; un antiguo tinglado y las construcciones de la curtiembre fueron demolidos.

Entre las construcciones destacadas  queda la citada chimenea que ocupó el predio luego del molino, una antigua casona, construida a comienzos del siglo XX; restaurada, hoy es un centro de información turística y cultural. Entre las obras artísticas relevantes se encuentran la escultura “El Fundidor”  obra de Hugo Jarque y Mariana Debaz y el monumento en hierro a “Don Quijote y Sancho Panza”  obra de los artistas locales Alberto Vinsennau, Ernesto Santiago y Gustavo Andersen, inauguradas ambas en 2008.

Reserva Natural Sierra del Tigre

Los primeros habitantes de Tandil lo bautizaron así a este cordón serrano por la abundancia de pumas de esa zona, felino autóctono, hoy desaparecido. Da su nombre también a un predio de la Municipalidad en que desde el año 1972 se procura mantener una reserva natural bajo la administración de una sociedad privada. Tiene una superficie de 150 ha.  con especies arbóreas exóticas. En él se mantienen en cautiverio, además, animales de otras latitudes.
Es un paisaje de los mejores de nuestra ciudad, enclavado en un lugar de privilegio, pleno de bellezas naturales. Sierra del Tigre fue donada  por la Municipalidad por decreto del 30 de octubre de 1972; y confiada a la Cooperadora Reserva Natural Sierra del Tigre, entidad autónoma de bien público sin fines de lucro y con personería jurídica desde el 26 de junio de 1973.
La Reserva está con un cerramiento perimetral, del tipo olímpico y adentro se ha construido una casa para el guardareserva y adjunto a la misma un galpón para guardar todo lo referente a  materiales para la conservación de la reserva. Con respecto a la flora se plantaron, en  su momento, numerosas especies de árboles entre ellos: Fresno Americano y Europeo, Paraiso, Álamo, Plátano, Acacia blanca sophora, Olmo punilla y Eucaliptus viminalis.
,  pinos, y también  retamas españolas, chilcas, hierbas como la menta, la carqueja y el romerillo.

Un camino-circuito con una longitud de 5 km fue inaugurado oficialmente el 26 de octubre de 1981. Además la sierra cuenta con espejos de agua, una fuente, una casa de piedra destruida,  playas de estacionamiento  y un serpentario que funcionara provisoriamente en la entrada.
Esta área natural protegida  creada en 1973, se encuentra a seis kilómetros de la ciudad, rodeada de las sierras del sistema de Tandilia; la altura máxima es el cerro “Venado” de 389 m. Como era una zona de canteras, además de cavas se pueden ver antiguas viviendas y senderos construidos con piedras por los picapedreros.

El recordado geógrafo Huberto Cuevas Acevedo fue el promotor para que la reserva fuera un hecho, a través de la formación de la citada «Agrupación Amigos de la Reserva Natural de la Sierra del Tigre”.

Allí se puede observar flora y fauna natural, con especies arbóreas exóticas, antiguas canteras, cavas y construcciones de piedra, senderos, casas y pircas pertenecientes a los antiguos picapedreros. Animales de  variadas especies circulan libremente por sus amplios espacios: monos carayá, ñandúes, perdices coloradas, faisanes, carpinchos, caranchos, zorrinos, buitres, zorros, jabalíes, cabras, burros, llamas, etc.

En la reserva la mayoría de los animales andan sueltos, como los guanacos y las  llamas También se pueden ver algunos ejemplares de otras especies como el puma, ciervo axis, zorro gris, gato montés, jabalí, y liebre europea .Además habita una especie de anfibio del género , el marí marí.

La reserva se puede recorrer a pie, a caballo, en bicicleta, en vehículo particular o en excursiones en combi. El paseo completo por el sendero consolidado que rodea a la reserva tiene tres kilómetros y medio de extensión.                                 

Plaza de las Banderas

La denominada "Plaza de las Banderas", originalmente se denominó "Jardín Internacional de la Paz". Las banderas que se colocan son la de los países con colectividades en Tandil, en general, y de otros países amigos. Allí está el Monumento a Cristóbal Colón  erigido por  la "Asociación Propulsores de la Gran Avenida” que presidía el recordado dirigente Demetrio Brutti y  realizado por  el artista local Antonio Rizzo, el que se inauguró el 12 de octubre de 1980. La Plaza o Jardín se diseñó para homenajear a las colectividades, por eso su nombre. Su concreción data de la década del ’70.

Paseo de los Pioneros 

Este paseo en inmediaciones del camping Municipal Pinar de las Sierras, inaugurado el 1 de abril de 2007, permite acceder a un cerro denominado El Mate desde el que se ve las Sierras de las Ánimas, la Sierra del Tigre, el cordón de Montecristo y Cerro El Alba y al pie, el valle que da nacimiento al arroyo del Fuerte. Presenta una de las mejores panorámicas del sistema y es un lugar ideal para  caminatas y el acceso en bicicleta.

El trazado del camino es de 3400 metros. Sitio privilegiado para la realización de actividades de interpretación del entorno, recreativa, deportiva y de contemplación. El recorrido puede realizarse en auto, moto, bicicleta o a pie. Las obras realizadas se llevaron a cabo bajo las premisas de respetar y preservar el entorno natural del sitio, concretando una intervención mínima que no afectara el paisaje.

Se puede transitar por senderos vehiculares y peatonales que llevan a la cima del Cerro, acceder a miradores naturales, manantiales y espacios para el descanso. En este sitio se instaló  cartelería que brindan referencias sobre el paisaje y la historia. “El Paseo de los Pioneros surge como un espacio que revaloriza la memoria de los pioneros de Tandil, incorporándolo al uso público”-manifiestan sus ideólogos. Al inicio del paseo, un cartel distribuidor indica los lugares que se vinculan con la traza de una senda que puede recorrerse en un solo sentido de circulación.
Entre otras propuestas, se puede recorrer “un manantial, seguido de un estacionamiento; identificación geográfica del entorno con vistas de distintos escenarios de la zona serrana, que se aprecian desde el Mirador natural de los Pioneros; también la señalización del Cerro El Balcón, que ofrece bellas panorámicas. Continuando el trayecto, se llega a una zona de detención que posibilita continuar a pie por un camino con vestigios de la actividad de los picapedreros, y que conduce a antiguos frentes de canteras cuya explotación era realizada por los pioneros que trabajaban la piedra con técnicas manuales”.
En el paseo se pueden observar las señales de esta actividad: “corrales de piedra, pircas, caminos hacia las cumbres, postes de piedra, cavas, bancos de trabajo y montículos de escallas; rocas cortadas de borde dentado a pinchote, brocales y rocas horadadas y frentes abandonados, forman parte del paisaje serrano que se observa desde este lugar”-señalan los responsables de la obra.

Parque del Bicentenario

El Parque del Bicentenario, ubicado en las  avenidas López Osornio y Bolívar, es una obra en la que la comuna apuntó a la recuperación de un espacio público, la preservación de los árboles añosos y la prolongación del circuito aeróbico del Lago del Fuerte. El parque abarca 35 mil metros cuadrados de especies arbóreas, jardines, senderos y terrazas 

Este nuevo espacio conmemorativo se une con el paseo Lago del Fuerte a través de una bicisenda a lo largo de la avenida López de Osornio y fue inaugurado el 25 de mayo de en 2010 con motivo de los 200 años de la Revolución de Mayo. Cuenta con una senda aeróbica y peatonal –que se comunica con el Lago del Fuerte-, miradores naturales y áreas de descanso en medio de arboledas, todo esto con un fondo serrano. También se puede acceder desde el Lago del Fuerte, tomando la Av. López de Osornio (de tierra) luego de la subida de la Av. Osvaldo Zanini.

Paseo de los Españoles

Inaugurado por el Municipio el 21 de abril de 2014 en el predio propiedad de la Sociedad Española donde ésta tuviera un camping, sobre la Av.  Saavedra Lamas, hoy  en comodato con la citada institución.

En este nuevo espacio los vecinos encontrarán el puente que se encontraba en la isla, un circuito de sendas peatonales que se comunica con las otras sendas alrededor del Lago del Fuerte. Además se han colocado nuevos mobiliarios y nueva iluminación, se construyó un estacionamiento con capacidad para cien autos y se habilitó un puente antiguo”. También se diseñó un jardín vertical, un laberinto de arbustos con esculturas en piedra, que fueron donadas por artistas locales, se recuperaron los cuerpos de sanitarios, se puso en valor la añeja arboleda, se reacondicionó el cauce del arroyo, se plantaron nuevas herbáceas y se destinó un espacio para el descanso en cercanías a un manantial. 

El manantial  “Hermano Adelsio” del Paseo

Ese parque público tiene conexión directa con la quinta del Colegio San José, lo que simboliza los lazos que desde la comunidad educativa de esa institución se han forjado y consolidado con nuestra ciudad.  Por ello el manantial allí existente reconoce al hermano Adelsio Delfabro y fue inaugurado el 15 de agosto de 2014. El Hno.Adelsio ( Sagrada Familia) es, sin dudas, uno de los artífices de este fuerte vínculo entre la ciudadanía de Tandil y la comunidad del Colegio. Docente desde 1954, antes de recalar en Tandil ejerció en el Colegio de la Sagrada Familia de Villa Urquiza (Buenos Aires), luego en los Colegios de la Congregación en Azul y Casilda (Santa Fe).

Un merecido homenaje a un educador  y humanista de fuste…

Daniel Eduardo Pérez

 


Calificación:  Malo Regular Bueno Muy bueno Excelente Excelente - 1 voto  - Ingresá tu voto

Comentarios de nuestros lectores - Escribí tu comentario
Últimas entradas del mes
27/11 | 10:24 LA TRÁGICA INUNDACIÓN EN EL TANDIL DE 1951
15/11 | 12:46 BREVES REFERENCIAS HISTÓRICAS DE LOS PRINCIPALES GREMIOS DEL TANDIL
16/11 | 13:19 BOTICAS Y FARMACIAS EN EL TANDIL
05/11 | 13:12 EL TEATRO EN TANDIL
03/11 | 10:09 INMIGRACIÓN EN EL TANDIL
27/11 | 21:57 EL MUSEO HISTÓRICO DEL TANDIL
27/11 | 18:25 LA MASONERÍA EN EL TANDIL


Radio La Quebrada Radio de Tango Indexarte Escribirte OccidentesEscuchanos
Noticias | Efemérides | Novedades | Ventas | Biografias | Textos | Audio | Recomendados | Entrevistas | Informes | Agenda | Concursos | Editoriales | Lugares | Actividades | Blogs | Foros | TiendaFundación | Letras de Tango I | Letras de Tango II | Contacto | Boletín
© 2006-2017- www.escribirte.com | Todos los derechos reservados   | Diseño Web | Canales RSSRSS